Los nueve centros de Educación Primaria de Vícar participan en la II Liga de Reciclaje del Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense

No vigente.

El CEIP José Saramago fue el ganador de la primera edición y el CEIP Profesor Tierno Galván lidera la clasificación tras las tres primeras semanas

Vícar, 30 de enero de 2019: Los nueve centros de Educación Primaria con los que cuenta Vícar participarán en la Liga del Reciclaje que el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, han puesto en marcha, en la que será su segunda edición.  Así lo ha afirmado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien se ha congratulado por esta participación de los centros educativos vicarios en esta iniciativa, "cuyo objetivo es la promoción de la educación ambiental, mediante  la implantación de un plan de gestión de residuos, que incluye la separación y el depósito correcto  los mismo de forma que favorezca su adecuado tratamiento y reciclaje".

 

A los CEIP José Saramago, ganador de la primera edición, Félix Rodríguez de la Fuente (11º), Blas Infante (13º), Casablanca-La Canal (17º), Federico García Lorca (18º) y Virgen de la Paz (19º), se sumarán este año Nuestra Señora de la Merced, St Sylvain d'Anjou y Profesor Tierno Galván, que de esta forma se incorporan a esta iniciativa de educación ambiental. Con estas  tres nuevas incorporaciones de Vícar, serán un total veinticinco los de la comarca que participarán de esta iniciativa, cuyo objetivo es la promoción de la educación ambiental, mediante  la implantación de un plan de gestión de residuos, que incluye la separación y el depósito correcto  los mismo de forma que favorezca su adecuado tratamiento y reciclaje. Se incorpora así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.

 

Según se ha señalado desde el Consorcio de Residuos, serán  de alrededor de un millar los alumnos y alumnas que se impliquen en este proyecto, a lo largo de este curso escolar  en busca de superar las 22 toneladas de envases ligeros que escolares y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello en la primera edición.

 

Como fase previa, los técnicos de la empresa FCC, han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares para la exposición del proyecto y sus diferentes fases desarrollo.  Las actividades de este proyecto finalizarán a finales del mes de mayo, y combinarán la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares, así como diferentes talleres de reciclaje que se desarrollarán durante el todo el periodo.

 

La primera de esas fases ha estado destinada a la realización, por parte la empresa FCC  y la colaboración de cada Ayuntamiento, de un análisis y diagnóstico de la  situación de cada centro escolar en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva.

 

En esta fase, FCC ha  prestado  el apoyo técnico necesario al profesorado y realizado talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de incentivar la participación, se ha convocado para el mes de febrero el concurso 'Mascota 2ª La Liga del reciclaje', destinado a premiar la manualidad realizada por los alumnos participantes con material reciclado. Para la resolución de este concurso se tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad y relación con el reciclaje de envases ligeros. Los tres finalistas del concurso, obtendrán un trofeo de reconocimiento. Asimismo, la mejor mascota elegida por cada centro, recibirá un set de material escolar.

 

En la segunda fase del proyecto, iniciada el pasado día,  cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. FCC ha dotado de contenedores a los centros que no disponían de ellos, para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros, así como  facilitando que los centros educativos dispongan de contenedores de 3.000 litros de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos.  La competición que finalizará el 31 de mayo, va encabezada, tras sus tres primeras semanas por el CEIP Profesor Tierno Galván, seguido por los centros abderitanos Fuentesantilla y Pedro Mena. Los alumnos y alumnas se encargan de separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada 'Patrulla amarilla'. Igualmente, se han hecho entrega de bolsas de 8 litros con autocierre para que el alumnado pueda llevar al centro los envases separados desde sus hogares,  sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares.

Durante esta fase del proyecto, se realizarán igualmente charlas de educación ambiental al personal docente y asociaciones de padres de alumnos en las que se podrán integrar con visitas a la Planta de Recuperación y Compostaje. Al finalizar el periodo competitivo, los tres colegios que finalicen en las primeras posiciones, obtendrán los premios según la posición final obtenida en la 2ª Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense. Así, el primer clasificado obtendrá como premio una excursión al Aula de Naturaleza Paredes que incluye desayuno, almuerzo y transporte incluido, así como diferentes actividades relacionados con el reciclaje y problemas ambientales. En cuanto al segundo, será recompensado con una excursión al Parque Periurbano de Castala, con transporte incluido, almuerzo y  tres horas de actividades y juegos variado, mientras que el tercero, además de la escenificación de  cuentacuentos "Un Delfín entre las Estrellas" en el centro, se hará acreedor  a una excursión con trasporte incluido a Punta Entinas en las que se dará a conocer los valores ambientales de los espacios protegidos.

 

De la misma forma, cada colegio recibirá una placa como participante de la II Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense y un set de material deportivo.

Galería de imágenes:

Ver imagen