El IES Villa de Vícar cierra el ciclo de talleres sobre el uso responsable de las TIC de ‘Vícar respira salud’

Vigente.

Las últimas sesiones han sido impartidas por las entidades colaboradoras Innova Almería y Engloba

Vícar, 17 de junio de 2022:  El ciclo de doce talleres sobre uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impartidos dentro del programa ‘Vicar respira salud’ dirigidos a alumnado de los dos primeros cursos de Secundaria se han cerrado esta semana con las últimas sesiones que han tenido lugar en el IES Villa de Vícar, de La Gangosa, y que han corrido a cargo de las entidades colaboradora de ERACIS Vícar, Innova Almería y Engloba. Unas sesiones que como las anteriores realizadas en aquellos centros donde se imparte este ciclo educativo, han resultado muy interesantes, con gran implicación de los alumnos y alumnas asistentes.

Las otras dos entidades colaboradoras en el proyecto ERACIS en el municipio, Movimiento por la Paz e Inserta Andalucía, también han participado en esta iniciativa de ‘Vícar respira salud’ desarrollando sus talleres la primera en el CEIP Federico García Lorca, de Las Cabañuelas, con seis sesiones en total, y la segunda en los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, y Casablanca-La Canal. Como ha recordado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “los talleres han tenido un enfoque eminentemente práctico, con la idea de que los participantes adquieran los conocimientos de forma presencial y experiencial”.   

 

Las sesiones se han realizado en el aula, donde se ha dado un  repaso al concepto de bullying, al perfil del estudiante que lo lleva a cabo, así como al estudiante que es víctima del mismo, sin dejar de lado al papel que ejercen los observadores del grupo. Para ello se han empleado diversas dinámicas, profundizando también en el concepto de ciberbullying, sus principales características y las distintas formas que tiene. Los talleres han tenido un enfoque eminentemente práctico con la idea de que los participantes adquieran los conocimientos de forma presencial y experiencial.

 

Igualmente y mediante una presentación digital de los contenidos y de las explicaciones del formador se ha efectuado un recorrido por los conceptos de bullying y ciberbullying, así como de los perfiles de agresor, víctima y observador. También se ha aplicado una dinámica de visionado de un cortometraje para propiciar la reflexión de los menores.

 

Según resalta el acalde vicario, “esta docena de talleres realizados a lo largo de este mes de junio, ha permitido también proporcionar a estos alumnos y alumnas  una visión clara de cuáles son los riesgos de internet para los niños, niñas y adolescentes así como identificar las medidas preventivas para una vida online más segura”. En el caso concreto de la violencia ejercida entre iguales el objetivo es que los menores hayan podido conocer las principales manifestaciones de conductas violentas que se pueden dar en un centro educativo para una vez asimiladas contribuir a la prevención y el manejo de estas situaciones.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen