Vícar estrena el primer Aula del Futuro de la provincia

Vigente.

El CEIP Saint Sylvain D’Anjou de La Gangosa pionero en el impulso de las nuevas tecnologías en la Educación

Vícar, 19 de enero de 2024: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto al delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y miembros de la comunidad educativa del centro docente de La Gangosa, de la AMPA del colegio, y del resto de centros educativos del municipio, han inaugurado la primera Aula del Futuro reconocida por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) de la Provincia de Almería. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.

 

Para el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “esta semilla que se siembra hoy en Vícar, será el germen de miles de colegios de Andalucía que acabarán dando este paso, porque las nuevas tecnologías son un recurso fundamental para ejercer la pedagogía educativa de hoy que dará sus resultados en el devenir del futuro de cada uno de nuestros jóvenes”. El alcalde, destacó la implicación de los padres y madres del centro con este proyecto y su papel determinante en la creación de este nuevo espacio educativo dentro del colegio, en cuyo acondicionamiento ha colaborado estrechamente el propio Ayuntamiento.

 

En este sentido, Alonso ha informado que este proyecto es “una propuesta que plantea  la conversión de los espacios escolares para transformarlos en entornos de aprendizaje inspiradores a través del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales propias de la educación del siglo XXI y significa otro paso más en la Transformación Digital Educativa en Andalucía”.

 

Asimismo, el delegado ha explicado que “el objetivo es extender esta iniciativa en el sistema educativo andaluz y, de forma más precisa, en los centros educativos de la provincia de Almería” y ha subrayado que” el Aula del Futuro del CEIP Saint Sylvain de La Gangosa debe ser un espacio de referencia e inspiración para otros centros educativos de la provincia”.

 

Por otro lado, el director del centro y promotor de la iniciativa, Aniceto Eugenio Martín, ha señalado que “los recursos y los espacios de esta aula promueven enfoques didácticos innovadores basados en la necesidad de conectar a nuestros niños y niñas con el mundo, más allá de sus aulas”. “La conversión del aula va a permitir a nuestro alumnado decidir dónde y cómo aprender, explotando al máximo su talento, su creatividad y facilitando la elaboración de productos, con los que valorar el grado de adquisición y comprensión de los contenidos trabajados. La nueva distribución de los espacios de nuestra Aula del Futuro facilita situaciones de aprendizaje que apuestan por las nuevas pedagogías del siglo XXI: Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Basado en Proyectos,  Aprendizaje Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas). Este espacio va a permitir a los docentes el diseño de tareas experienciales, digitalizadas y participativas”.

 

Finalmente, durante la visita a las instalaciones del centro educativo  donde se ubica esta Aula del Futuro, Alonso ha calificado la iniciativa como “clave” para que el alumnado almeriense adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso adecuado de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen