El proyecto Educación en Justicia arranca su quinta edición con el alumnado del CEIP Federico García Lorca

No vigente.

 El alcalde Antonio Bonilla ha acompañado a los escolares al comienzo de la sesión  

Vícar, 9 de noviembre de 2018: Alumnos de 2º Curso de ESO, del CEIP Federico García Lorca, han participado esta mañana, en la primera de las sesiones de la quinta edición  del proyecto 'Educación en Justicia', impulsado  desde el Ayuntamiento de Vícar y que corren a cargo de responsables de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil,  con el objetivo a acercar el Sistema Judicial a los menores del municipio.  Para el alcalde de Vícar,  Antonio Bonilla, que ha abierto la sesión,  "con este programa se pretende, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

 

El proyecto se enmarca dentro del compromiso sólido del gobierno loca, por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia. y como señala Antonio Bonilla, que ha estado acompañado en su visita al centro educativo de la concejal de Educación, Almudena Jiménez, "se  decidió que fuera destinado a  los alumnos de 2º de ESO, al  coincidir con  el curso en que el alumnado cumple 14 años, edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo, algo que la mayoría de la población desconoce".

 

 A lo largo de la sesión, de unas dos horas de duración, se han llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas una mesa redonda con contenidos relacionados con los Servicios Sociales Comunitarios, como el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; con la Policía Local, sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y con la Guardia Civil, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores.  

 

También se ha proyectado vídeos  destinados a acercar los servicios. así como otro destinado a acercar el sistema judicial a los adolescentes, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. Con todo ello se pretende fomentar la participación activa de los escolares durante todo el proceso. Finalmente el alumnado ha rellenado un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.Los próximos días 23 y 30 de este mes de noviembre, tendrán lugar las siguientes sesiones, ambas en el IES Puebla de Vícar.