La Villa de Vícar acoge por vez primera el encendido de la Antorcha de las Letras, en el Día del Libro

Vigente.

Antonio Bonilla preside la apertura de la XXI edición, con la entrega de los Pasaportes del Lector y lectura de poesías de Emilio Prados

Vícar, 23 de abril de 2021: Un año más el programa de fomento de la lectura, Antorcha de las Letras, acude fiel a su cita del Día del Libro, siendo en esta ocasión la Plaza de la Inmaculada, de la Villa de Vícar la que ha acogido su apertura. Esta ha sido la primera vez que la capitalidad del municipio acoge el simbólico acto de encendido de la llama que guiará el recorrido de la antorcha por los distintos centros educativos  vicarios. Un encendido realizado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en el primer acto oficial tras su convalecencia por COVID-19, y que ha puesto el broche final a la celebración, durante la que ha ratificado la próxima creación del Museo de la Cultura Etnográfica de Vícar, con sede en la propia Villa. "No hay cosa más hermosa que compartir ese conocimiento que de por si son los libros, por eso celebrar internacionalmente un día como este supone una alegría, pues en los libros está todo", ha comenzado señalando el alcalde, convencido de que la "semilla que sembramos hoy dará sus frutos y que lleguen muchos libros a vuestras casas".

Posteriormente, los presentes, entre los que se encontraban representantes de los centros educativos han dado lectura a varias poesías del autor malagueño, Emilio Prados, al que va dedicada esta edición de la Antorcha de las Letras. También se ha hecho entrega de los denominados 'Pasaporte del Lector', con el que se reconoce a los usuarios más asiduos de las bibliotecas vicarias  y  que en esta edición han recaído en Gracia Archilla Martín y en Almudena Vargas Maldonado.

El alcalde recibió como obsequio un ejemplar de las obras completas de Carmen de Burgos, La Colombine por parte del equipo de bibliotecas, cultura y el equipo de Gobierno. Por su parte, la concejala de Cultura, Vanesa Lidueña, que tuvo unas emocionadas palabras de reconocimiento al alcalde tras haber superado felizmente la enfermedad, destacó que " Antonio Bonilla ha considerado siempre  la Cultura como un bien esencial, de ahí que las bibliotecas hayan estado siempre abiertas a disposición de los ciudadanos en plena pandemia manteniendo encendida la llama de la Cultura  todo el año".

Asimismo, por la tarde miembros de tres clubes infantiles de lectura han desarrollado  actividades lectoras y de animación en otros tantos puntos de la villa, y como actividad también novedosa el personal del Servicio de Bibliotecas ha repartido entre los establecimientos de restauración del municipio, posavasos de varios usos con los párrafos iniciales de una veintena de obras literarias impresos en ellos junto al código QR con el que poderse descargar el libro en cuestión.   

Sobre el 'Maratón de la lectura', como se conoce también la Antorcha de las Letras,  Antonio Bonilla, señala que "una vez más tendrá al libro como instrumento básico de actuación, sin olvidar la concienciación y sensibilización sobre la realidad cultural y educativa, permitiendo promover la participación, además de difundir entre los escolares el funcionamiento de los servicios  bibliotecarios municipales".

Durante un mes la Antorcha de las Letras recorrerá los nueve centros de Infantil y Primaria, asi como los dos IES del municipio, acercando los hábitos de lectura a los escolares vicarios. El lunes, será el CEIP José Saramago, el que abra el recorrido, para continuar en días posteriores con Virgen de la Paz, Federico García Lorca, Nuestra Señora de la Merced,  Blas Infante, St. Sylvain d'Anjou, Profesor Tierno Galván y la Canal, para cerrar el 28 de mayo, en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Un itinerario que también alcanzará  de forma 'on line' al primer ciclo de ESO de los IES Puebla de Vícar y La Gangosa.  

Debido a la pandemia de la COVID-19, las actividades a desarrollar en los centros han debido adaptarse a la situación y en este sentido al relevo presencial de la antorcha y durante la estancia de ésta en cada centro educativo, se desarrollarán, en el caso de los cursos de Infantil,  una sesiones de cuenta cuentos, a cargo del personal del Servicio de Bibliotecas, mientras que para Primaria y 1º y 2º de ESO se ha confeccionado con material audiovisual, la gimkana literaria 'La Isla del Tesoro'.   

Según Antonio Bonilla, una edición más las actividades del Maratón de Lectura tendrá al libro como  instrumento básico de actuación, sin olvidar la concienciación y sensibilización sobre la realidad cultural y educativa, junto al área deportiva con el traslado en relevos de centro a centro de la Antorcha que anuncia las actividades de animación lectora que se desarrollarán en los centros y que permitirán promover la participación, además de difundir entre los escolares los servicios  bibliotecarios, incentivando su conocimiento.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen