Tarjetas y libros con los Derechos del Niño inundan las aulas de los nueve centros de Infantil y Primaria de Vícar  

Vigente.

Antonio Bonilla resalta que ser Ciudad Amiga  de la Infancia, "no es un mero título, sino una firme convicción en el trabajo desempeñado para este colectivo"

Vícar, 20 de noviembre de 2020: La conmemoración del Día Universal del Niño en Vícar ha contado con la implicación de la colectividad escolar de los nueve centros educativos de Infantil y Primaria, cuyas aulas se han visto inundadas por tarjetas y libros con los Derechos del Niño. Además en cada centro ha lúcido un panel con un dibujo de la pequeña Mafalda acompañada de niños  y niñas de razas y culturas representativas de los cinco continentes, y rodeados del decálogo de los Derechos del Niño. Todo un homenaje al dibujante Quino, recientemente fallecido, y alguna de cuyas frases, como "La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia" o "Comienza el día con una sonrisa y verás lo  divertido que es ir por la vida, desentonando con todo el mundo", aparecen impresas en la contraportada del los libros que se han repartido entre los escolares.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha lanzado un mensaje de felicitación a todos los niños y niñas del municipio, "porque , además de representar el futuro de nuestra sociedad, sois el motivo que nos impulsa a hacer de nuestro pueblo un lugar privilegiado para la infancia". Para el alcalde vicario las necesidades de la infancia suponen "un reto maravilloso que asumimos con la mayor de las  ilusiones; no en vano, nuestra acreditación 'Ciudad Amiga de la Infancia', más allá de representar un título, para nosotros es algo más, supone una firme convicción en el trabajo desempeñado con la infancia en nuestro pueblo".

 

En los ciclos educativos inferiores  el alumnado ha tenido la oportunidad de dibujar  una de sus manos en el anverso de las tarjetas que se les han repartido con el decálogo de los Derechos del Niño, mientras que los de ciclos superiores han puesto color a los dibujos de los libros, dando vitalidad a esos derechos. Todo ello siguiendo de forma rigurosa los protocolos establecidos por la pandemia.

 

Igualmente se han proyectado sendos videos, uno con el mensaje del alcalde a los niños y niñas de Vícar, y  otro, con participación de la infancia vicaria,  titulado 'Derechos del niño 2020', elaborado por la Diputación de Almería. Además Antonio Bonilla ha participado de forma telemática en el foro organizado por la institución provincial con motivo de la efemérides, junto con un miembro del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, Leyre Izpura,  quién ha planteado al alcalde la adopción de medidas para mermar la brecha digital, y para el cuidado del medio ambiente, con actividades de concienciación ciudadana. Al respecto, Antonio Bonilla, ha hecho referencia al proyecto 'Tareas para todos', llevado a cabo durante el confinamiento desde los Servicios Sociales Comunitarios en coordinación con los centros educativos y la colaboración de Protección Civil,  para que los niños sin recursos digitales pudieran hacer sus tareas. Mientras que en relación al cuidado del medio ambiente, el alcalde ha propuesto realizar un video del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia hablando de la importancia del reciclaje y como hacerlo de forma adecuado en los 600 contenedores de residuos y los 80 puntos limpios con los que cuenta Vícar.

 

  

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen