El CMIM de Vícar mantiene su colaboración con el IES Alhadra, como tutor del curso de FP Promoción de Igualdad de Género

Vigente.

Dos miembros del alumnado realizan sus prácticas formativas en el municipio en este curso

Vícar, 29 de abril de 2022: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha mostrado especialmente satisfecho por el hecho de que el Ayuntamiento, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer,  sea entidad colaboradora del Ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género, que en la modalidad dual, se imparte en el IES Alhadra, de Almería, y ha reiterado la apuesta decidida del gobierno municipal en apoyo de esta modalidad, "que busca formar a profesionales que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de una sociedad más justa".

 

Estas manifestaciones las ha realizado Antonio Bonilla, durante la visita que la tutora del IES Alhadra, Irene Rojas, ha realizado a Vícar dentro de la colaboración que ambas entidades mantienen con relación a esta formación dual, que en este curso permite a dos miembros del  alumnado de dicho módulo realizar sus prácticas en el CMIM vicario. A la reunión han asistido también la concejala de Mujer y Formación, Maricarmen García Rueda, la tutora del programa en Vícar, Sonia Ortega, y la alumna y alumno tutorizados.  

 

Los proyectos de FP Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable. Con esta modalidad las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la FP que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su responsabilidad social corporativa.

 

Un alumno de primer curso  realiza en el citado CMIM vicario el 50 por ciento de su formación, tal y como contempla este modelo de Formación Profesional., mientras que la alumna lleva a cabo su proyecto de fin de curso. La colaboración del Ayuntamiento de Vícar, no solo se centra en la modalidad dual, sino que permite la celebración de las prácticas correspondientes. Antonio Bonilla ha señalado las líneas de actuación que desde el CMIM se pueden realizar para formar al alumnado de este grado superior van desde la obtención de  información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto hasta diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo. pasando, entre otras acciones, por programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando la normativa legal y el plan estratégico de referencia o desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación.

 

La participación de acciones en el marco de los proyectos de intervención de igualdad efectiva y en la implementación de acciones de sensibilización y preventivas para evitar que se produzcan  o agraven situaciones de violencia contra las mujeres, son otras de las actuaciones que ayudan a formar a los alumnos que desarrollan esta modalidad dual en el centro vicario. La colaboración se viene produciendo de forma ininterrumpida desde el curos 2017-2018, en el que el IES Alhadra incorporó este Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género y se seguirá manteniendo de cara al próximo curso.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen