La población de Vícar continúa creciendo y supera los 28.500 habitantes

Vigente.

Continúa la tendencia al alza sumando 136 nuevos ciudadanos y hasta 70 nacionalidades

Vícar, 4 de enero de 2024: Con el inicio del nuevo año llega el momento de hacer balance sobre el censo de población en el municipio de Vícar. Tal y como viene siendo habitual, el alcalde, Antonio Bonilla, ha compartido los datos recogidos en el Padrón Municipal de Habitantes que registra un total de 28.544 habitantes en 2023. Con 136 habitantes más que en el ejercicio anterior (2022) la población vicaria continúa creciendo y se aproxima al horizonte de los 30.000 habitantes, cada vez más cercano.

 

Del total, 15.437 son hombres y 13.107 son mujeres. Es decir, representan el 54,08% y el 45,91%, respectivamente. En cuanto a la concentración de población por núcleos, La Gangosa se consolida como el área con más habitantes con 10.239. Es decir, más del 35% del total. Le siguen en orden Las Cabañuelas (7.044), Puebla de Vícar (5.451), Llanos de Vícar (1.858), Congo-Canal (1.561), La Envía (1.493), Barrio Archilla (770) y Villa de Vícar (128).

 

Otro de los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento tiene que ver con la nacionalidad o lugar de origen de los censados. Así, el 66,05% son de nacionalidad española frente al casi 34% de fuera del territorio nacional. En el municipio de Vícar conviven hasta 70 nacionalidades diferentes (además de la española) en una ejemplar muestra de pluralidad y convivencia.

 

Concretamente, estos países de origen son: Marruecos, Rumania, Mali, Senegal, Perú, Colombia, Rusia, Guinea-Bissau, Bulgaria, Ghana, Ucrania, Argentina, Gambia, Lituania, Italia, Burkina Faso, Argelia, Venezuela, República Dominicana, Mauritania, Reino Unido, Nigeria, Francia, Alemania, Guinea, Brasil, Ecuador, Bélgica, Países Bajos, Costa de Marfil, Chile, Polonia, Portugal, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Cuba, Honduras, China, Pakistán, El Salvador, Hungría, Estados Unidos, Bolivia, Moldavia, Bielorrusia, Irlanda, Armenia, Camerún, México, Paraguay, India, Estonia, República Checa, República Eslovaca, Albania, Austria, Dinamarca, Suiza, Canadá, Costa Rica, Siria, Turquía, Túnez, Granada, Panamá, Trinidad y Tobago, Filipinas, Israel, Azerbaiyán y Kazajstán.

 

De entre todas estas nacionalidades, la población marroquí es la que tiene mayor presencia aglutinando el 43,52% de la población extranjera y representando el 14,78% del total de población en Vícar. Le siguen, aunque con distancia, los llegados desde Rumanía (13,49% de población extranjera), Mali (11,25%) y Senegal (10,52%). Del mismo modo, el término municipal cuenta con representación de países como Kazajstán, Azerbaiyán, Israel o Filipinas, aunque en una proporción muy baja.

 

Cabe recordar que estos datos, recogidos por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento durante los últimos doce meses, son provisionales hasta su publicación oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galería de imágenes:

Ver imagen