Vícar apuesta por la innovación social y el trabajo en red como palanca para la inclusión

Vigente.

Se retoman las mesas de trabajo en red del programa ERACIS en el municipio con la participación de Ayuntamiento y entidades del tercer sector

Vícar, 18 de enero de 2022: El Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de La Gangosa- Vistasol dio ayer el pistoletazo de salida a su andadura en el nuevo año con la celebración de la primera mesa de trabajo en red del 2022, un foro pionero impulsado por el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar. Desde esta mesa se pretenden articular acciones coordinadas entre la entidad local y las entidades del tercer sector que se integran en esta estrategia, cuyo objetivo es transformar la realidad social de los residentes en zonas desfavorecidas.

 

Durante la mesa de trabajo, el alcalde vicario, Anbtono Bonilla, ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento de Vícar, como el resto de administraciones, se están adaptando a la digitalización en la prestación de sus servicios al ciudadano y no quiere que nadie se quede atrás en el acceso a los recursos por falta de oportunidades”. Es por ello que los profesionales de ERACIS van a jugar un papel muy importante a la hora de formar a estos ciudadanos  para que tengan las habilidades necesarias para acceder a los trámites online. “Queremos que Vícar siga siendo un ejemplo de interculturalidad y fuente de oportunidades para todos”,  señala Antonio Bonilla  

 

La intervención social actual no se entiende sin la participación de entidades privadas que desarrollan un buen número de los programas destinados a favorecer la inclusión social. En el caso de la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social en Vícar, son cuatro los colectivos subvencionados que van a ejecutar, hasta el próximo 31 de diciembre, múltiples actuaciones: Inserta Andalucía, Movimiento por la Paz, Innova Almería y Engloba.

 

Gracias a la firma de sendos convenios con estas cuatro estadidades, que traen hasta Vícar un total de trece técnicos de la intervención social, se va realizar un trabajo no solo en La Gangosa Vistasol sino también en núcleos como Barrio Archilla y Cañada Sebastiana, Congo y Yegua Verde, La Canal, La Cimilla y El Cosario, a través de la puesta en marcha de actuaciones a nivel individual, familiar, grupal y comunitario en los ámbitos del empleo y la formación, de los servicios sociales y la familia, de la  educación, de la vivienda, la salud y del desarrollo comunitario de estas zonas.

 

El equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar será el encargado de seguir pilotando este ambicioso proyecto que pivotará en torno a la atención individual de los participantes en el programa a través de itinerarios de inserción, la prospección de ofertas laborales y formativas y los convenios con empresas, la puesta en marcha de talleres grupales tanto de carácter laboral como del ámbito social,  la organización de una programación comunitaria conjunta y la participación en mesas que promuevan el trabajo en red entre administraciones, organizaciones privadas, entidades sociales y ciudadanía.

 

Además, de con la jefa de negociado de bienestar social y la directora de los servicios sociales, esta primera mesa de trabajo en red ha contado con la presencia alcalde de Vícar y de la concejala del área y ha servido para conocer más en profundidad tanto a los profesionales y las profesionales como a los proyectos de cada entidad así como para ir definiendo la metodología de trabajo que facilite la coordinación a la hora de poner en marcha los distintos recursos.

 

“El reto de estas zonas es múltiple. A nivel educativo, por ejemplo, hay que continuar reduciendo los niveles de absentismo escolar en consonancia con nuestro compromiso como ciudad amiga de la infancia. A nivel de promoción de salud, me gustaría poner el acento en la necesidad de proteger la salud mental de nuestros vecinos y vecinas y un aspecto esencial es que se sientan ciudadanos activos y que forman parte de una colectividad”, han sido las palabras del alcalde durante la reunión celebrada en la Sala Corazón, de la Casa de la Casa de la Juventud y el  Deporte.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen