Más de medio centenar de alumnas participan en las sesiones del taller 'Protégete' en el IES Villa de Vícar

Vigente.

Se enmarca en las acciones que se desarrollan en Vícar dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género

Vícar, 4 de febrero de 2020: Más de medio centenar de alumnas participan en el taller preventivo 'Protégete' que dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género se ha comenzado a impartir en el IES Villa de Vícar. La  presentación de esta acción preventiva teórico práctica corrió a cargo del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo acompañado por la concejala de Mujer, Maricarmen García.  Ambos expusieron la temática de este taller, en el que se hace especial hincapié en la identificación de los delitos que se comenten contra las chicas adolescentes, como son la violación de la privacidad, la extorsión, el ciberstalking o el grooming, entre otros delitos que se producen tanto fuera como dentro de la red.

 

Antonio Bonilla, que ha vuelto a insistir en la especial sensibilidad que el gobierno local muestra ante este tipo de violencia, ha destacado la importancia de este taller "con el que además hemos pretendido reforzar las habilidades sociales, el autoconocimiento, el autocuidado y por tanto el empoderamiento y la seguridad de las alumnas participantes". Asimismo a lo largo de las cinco sesiones,  cada una de ellas de unas dos horas de duración, las asistentes tendrán ocasión de  aprender y practicar la forma de prevenir y minimizar una posible agresión o los posibles daños causados que ésta pueda causar en ellas. Para ello a lo largo de las distintas sesiones se trabajará especialmente la confianza, seguridad y autoestima, así como las técnicas para preveer, evaluar y actuar defendiéndose. El objetivo de este taller pasa también por ofrecer una serie de pautas de autoprotección y autocuidado, reforzando, además, el poder de decisión de las alumnas. Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles, en horario de tarde y la asistencia es voluntaria.

 

Paralelamente a esta acción, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vicar, se viene desarrollando otro taller de prevención de la violencia de género en los centros donde se imparte la ESO. Se trata del taller teórico 'Identifica la violencia sexual' que en enero se realizó en el IES Villa de Vícar, y que a lo largo de este mes de febrero se celebrará en el IES Puebla de Vícar y los CEIP Federico García Lorca, Félix Rodríguez de la Fuente y La Canal. Este taller está focalizado en el  incremento de la violencia sexual y sus distintas manifestaciones haciendo especial énfasis en este tipo de violencia en las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen