Ayuntamiento y centros educativos coordinan las actividades del programa de Coeducación para el primer trimestre del año

Vigente.

Entre ellas los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Vícar, 28 de enero de 2022:  La sala Urban de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar ha acogido una nueva  reunión del programa de Coeducación del curso escolar 2021-2022 que se desarrolla  en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Agraria Vícar y Educación de Adultos.   Responsables del Plan de Igualdad de los centros educativos de Vícar, han asistido a esta reunión, junto a la concejala de Mujer, Mari Carmen García Rueda, y de Asuntos Sociales, Clementina Ortiz y técnicas de las citadas áreas municipales, en la que se han coordinado las actuaciones que de forma conjunta se van a desarrollar a lo largo de este primer trimestre del año, dentro de  este método de intervención educativo cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños; lo que significa educar desde la igualdad de valores de las personas.

Durante el encuentro se expusieron las actividades que se van a realizar desde el CMIM en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, entre las que destacan los talleres   'Tengo una pregunta para usted Sr. Alcalde', a desarrollar con el alumnado de Primaria en cada centro. Además, se ha fijado cual será el lema de este año, 'Avanza en igualdad, no borres sus huellas', en torno al cual todos los centros educativos de Vícar van a grabar un pequeño video con formato libre, de 30 segundos de duración cada uno. Todos los videos se unirán y de esta fusión saldrá un corto, que se presentará en el Teatro Auditorio el día 13 de marzo.

Este año el IV Encuentro Intercentros por la Igualdad, recuperará la actividad realizada en la pasada edición del recorrido por la igualdad frente al Ayuntamiento, decorando el túnel con murales realizadas por los centros educativos. Este año los murales del túnel versarán sobre una mujer relevante y cada uno de ellos incluirá un código QR mediante el cual se accederá a la vida e historia de esta mujer a través de un video realizado y protagonizado por el alumnado de cada centro educativo. La elección de las mujeres y el sector al que pertenecen, ya sea al mundo de la ciencia, las letras, etc., se decidirá de forma consensuada y coordinada mediante el grupo de comunicación de coeducación que tiene el Centro de la Mujer.

Durante la reunión se informó a los centros de la próxima realización de Talleres de Educación Emocional para el alumnado de 2º de Educación Infantil. Esta actividad es una continuación de los Talleres realizados en los meses de noviembre y diciembre por el alumnado de 3º de Educación Infantil.

Igualmente, se comunicó a los asistentes que el Centro de la Mujer está trabajando para poder ofertar Talleres de “Nuevas Masculinidades” y de “Sexualidad y buenos tratos en las relaciones” dirigido al alumnado de Educación Secundaria. Otra propuesta, presentada de forma conjunta por las  Areas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Vícar y la Asociación Movimiento por la Paz, es  la proyección de la pelicula “Female pleusure”, de Barbara Miller, para alumnado de Educación Secundaria, aún por concretar.

Una vez más se aprovechó el encuentro para informar de los programas de atención psicológica para menores del Instituto Andaluz de la Mujer y sobre la publicación de las bases del XXV Certamen Mujer y Literatura, que está abierto para personas mayores de 16 años y cuya temática girará en torno a la trata de mujeres, la explotación sexual femenina y la prostitución siendo el lema “Mi cuerpo no se vende".

De otra parte, la Concejalía de Educación ha informado también de la próxima realización del 'Taller Claves para Educar en Igualdad', que será  impartido por el educador Salvador Gómez, y que va dirigido al profesorado y AMPAS del municipio.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen