'La Champions League de la Fruta' de Vícar alcanza este curso su tercera edición

No vigente.

Destinada a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas en el entorno escolar, se celebrará en el primer trimestre del curso 2019-2020

Vícar, 19 de agosto de 2019: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la puesta en marcha de la tercera edición de la Champions League de la Fruta, que dentro del proyecto Vícar Ciudad Educadora, y destinado a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del municipio, en el entorno escolar, se va a desarrollar en el primer trimestre del curso 2019-2020. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el año pasado se universalizó a todos los centros de Primaria del municipio, dando participación a la totalidad de los centros educativos del municipio. Para el alcalde, "el  100% de los 1.500 escolares, que desde Infantil 3 años a 2º de ESO, participantes  en esta experiencia piloto, cumplieron con el objetivo marcado". 

Antonio Bonilla, ha resaltado el papel de la fruta en la alimentación sana, "ya que todo lo que aporta es positivo para la salud y el desarrollo de las personas y por ello todo lo que contribuya a su consumo, es positivo. El alcalde ha agradecido a la comunidad escolar en su conjunto su colaboración para con esta iniciativa municipal, "que no sería posible sin la complicidad positiva de padres, maestros y alumnos". 

La actividad ha recibido nuevamente el  reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Gracias a este reconocimiento, el proyecto fue dado a conocer a nivel nacional, mediante su exposición, en la cumbre de Ciudades Educadoras, celebrada en la ciudad de Lleida.  En su exposición, el alcalde recalcó que "la salud es uno de los siete grandes programas en los que estamos inmersos en Vícar, además de trabajar en red con otros ayuntamientos". Al respecto recordó que "la Junta de Andalucía nos eligió para ser experiencia piloto del programa  RELAS, de cara a actuar coordinadamente con todos los agentes sociales para la prevención en la salud.  En esa línea empezamos a trabajar para generar buenos hábitos en todos los aspectos de la vida en el municipio". Dentro de ellos, el  comer saludable ocupa un lugar destacado, "y nada mejor que poner en valor  la dieta mediterránea que decidimos  trasladar  al ámbito escolar, poniendo en marcha un programa piloto, en cinco de los veinte centros educativos públicos con los que contamos  en Vícar". En palabras de Antonio Bonilla, "estamos ante una nueva forma de hacer en salud, que nos va a permitir una mejora de las condiciones de vida y salud de los ciudadanos de Vícar".

La Champions League consiste en que durante dos semanas en cada una de las cursos del centro educativos desde Infantil 3 años a 2º de ESO, cada niño  que aporte una fruta en su desayuno en el centro, anotará un gol, que le será anotado por el profesor en un carnet  a nivel individual, y en una tabla todos aquellos tantos que consigan de forma global el alumnado de cada curso. Aquella clase que más tantos anote al final de los diez días de Champions League, se alzará ganador del centro. Como ha señalado la concejala de Educación, Almudena Jiménez, "no se trata de una actividad competitiva entre centros sino que lo que persigue es generar  hábitos alimenticios saludables entre los escolares". Paralelamente a la Champion League, se pondrá  en marcha un taller dirigidos a los padres y madres, para dar a conocer la actividad y para difundir hábitos alimenticios saludables en el ámbito familiar.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen