Vícar continúa tejiendo su red de redes en favor de la inclusión sociolaboral de las personas más vulnerables

Vigente.

El viernes celebra unas jornadas pioneras con participación de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, tejido empresarial y entidades del tercer sector, entre otros

Vícar, 28 de junio de 2022: El próximo viernes 1 de julio, las miradas del ámbito de lo social de la provincia estarán puestas en Vícar, debido a la celebración de las Primeras Jornadas Red de Redes por la Inclusión Sociolaboral en Vícar que nacen con el propósito de consolidar el trabajo en red en favor de la inclusión laboral y social de las personas residentes en la Zona ERACIS del municipio.

 

La ERACIS es la estrategia andaluza que promueve la cohesión y la inclusión social de las personas residentes en las zonas más vulnerables de nuestra comunidad a través de la intervención con itinerarios personalizados de inserción y dando máxima importancia al trabajo en red entre las Administraciones, las entidades del tercer sector, las empresas y el resto de agentes implicados y ciudadanía. Para lograrlo, en Vícar se viene trabajando en los últimos años con la ayuda de un equipo de profesionales de la intervención social, que actualmente trabaja de forma coordinada con cuatro entidades sociales integrantes en este programa: Asociación Inserta Andalucía, Asociación MPDL, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería.

 

“Durante estos años se han realizado cerca de cuatrocientos itinerarios de inserción sociolaboral, un revulsivo dentro de los procesos de intervención en el ámbito de los servicios sociales, que ha permitido que, a otras tantas personas, con nombre, con familia, en situación de vulnerabilidad, se les haya dado una oportunidad real de salir adelante a través de la formación y el empleo. Y se ha puesto en el centro de todo este proceso a las personas, en función de su momento vital y de su situación familiar intentando poner a su disposición todo el mapa de recursos de Vícar”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

 

Estas primeras Jornadas Red de Redes por la Inclusión Sociolaboral en Vícar nacen con vocación de continuidad y están impulsadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, en el marco del Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida La Gangosa – Vistasol, con un triple objetivo: seguir tejiendo redes de trabajo en el municipio en favor de la inserción sociolaboral, agradecer a los agentes implicados su colaboración con la ERACIS durante la etapa 2018 – 2022 y promover la continuidad de los espacios de coordinación creados durante estos años, entre los que se encuentran multitud de mesas de trabajo en red, mesas sectoriales o comisiones. 

 

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, ha expresado que “el programa ERACIS ha venido a consolidar una forma innovadora de lucha contra la exclusión social en nuestro municipio, poniendo en valor la participación activa de los agentes implicados, desde la ciudadanía al tercer sector, las empresas o las Administraciones. Por primera vez, se está trabajando mediante un sistema de coordinación de programas públicos y privados con el objetivo de luchar contra esa precariedad laboral estructural que lleva a la exclusión de los más vulnerables. Esto ha permitido multiplicar de forma exponencial los recursos de inclusión social, formativa y laboral en nuestro municipio y por ello, el próximo viernes queremos reconocer a todas las personas y entidades que lo han hecho posible”.

 

La cita, que dará comienzo a las 9 de la mañana con la recepción de participantes en la Plaza Anfiteatro de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar estará presidida por Antonio Bonilla, e incluirá la celebración de las tres grandes mesas sectoriales puestas en marcha desde el Programa ERACIS: la Mesa de Inclusión Laboral, la Mesa de Inclusión Social y la Mesa de Desarrollo Comunitario que son, junto a la CLIC y las Mesas de Trabajo en Red, los grandes foros de participación promovidos desde este Plan Local. “Esperamos una gran participación tanto de personal técnico de Servicios Sociales, como de profesionales del ámbito del empleo, de la educación o la salud, así como representantes del tercer sector y del tejido empresarial de nuestra comarca, en lo que será un acto pionero en nuestra provincia”, ha destacado Bonilla.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen