El Pleno del Ayuntamiento debate varias mociones sobre la gestión del COVID en Vícar presentadas por IU, VOX y PP

Vigente.

El Gobierno Municipal pedirá a la Junta un plan de empleo específico para los sectores afectados directamente por la crisis sanitaria

Vícar, 2  de julio de 2020: El pleno del Ayuntamiento de Vícar ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria, celebrada en la Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, en la que se han debatido un total de 15 mociones presentadas por los grupos políticos de PP, Vox, e IU, que quedaron pendientes del pleno anterior por la marcha del mismo de los concejales de los tres grupos políticos. Las mociones, todas ellas referidas a medidas relacionadas con la pandemia del COVID 19, han sido debatidas, excepto dos que han quedado sobre la mesa, ambas por defectos de forma.

 

Las mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU, hacían referencia a la creación de un Plan de Empleo Municipal, que según el Grupo Municipal Socialista no podría soportar el capítulo 1 del presupuesto. Mención especial requiere la propuesta formulada por el alcalde, Antonio Bonilla, quien reclama a la Junta de Andalucía la necesidad urgente de abordar la creación de un Plan Andaluz de Empleo específico dirigido a aquellos sectores que se han visto afectados de un modo directo por las consecuencias de la crisis sanitaria. Del mismo modo, se ha incluido una petición a la Junta de Andalucía para que aumente la dotación del Programa AIRE, que ha significado, según la portavoz socialista, Luz María Fernández, una reducción del 40% respecto a planes de empleo anteriores.

 

En cuanto a la moción referente a la suspensión de determinadas reglas fiscales, la portavoz socialista indicó que es una medida imposible de llevar a cabo mientras siga vigente la Ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Rajoy. Otra moción sobre medidas para el fomento de la cultura ha sido aprobada en bloque por todos los grupos; y otra sobre medidas especificas para paliar los efectos del COVID, aunque ha salido adelante  con ciertas modificaciones; Finalmente, la moción en la que se proponía impulsar un sistema público de residencias de mayores, fue aprobada con los votos en contra de VOX y PP. En este sentido, el alcalde, Antonio Bonilla, se reafirmó en su defensa de lo público y brindó un sentido homenaje a "esa generación heróica que hizo posible la democracia de la que todos  disfrutamos hoy y que ha sido la que más ha sufrido las consecuencia de la pandemia".

 

Por su parte, el Grupo Municipal de VOX ha presentado varias mociones en las que se pedía bonificar las plusvalías en un 95%, asunto que ha quedado pendiente de un posterior estudio por parte de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento para determinar su viabilidad; otra para eliminar subvenciones a Asociaciones, Sindicatos y Fundaciones, que ha sido rechazada por cuanto se pondría en peligro multitud de convenios con fines sociales con entidades como Cáritas, Cruz Roja o Noesso; otra más en la que se proponía una exención en los impuestos de obras para bares y comercios por obras realizadas en sus establecimientos por causa de la pandemia, que ha sido rechazada por no haberse producido tal contingencia en el municipio de Vícar; otra en la que se pedía la exención de las tasas por ocupación de vía pública a cafeterías y bares hasta final de año y la creación de una Oficina Municipal específica para información sobre la pandemia, propuesta que ha sido rechazada por cuanto esa labor está perfectamente garantizada en la actualidad con el dispositivo creado como consecuencia del estado de alarma. En este sentido, el alcalde ha insistido en que "desde el equipo de gobierno se ha actuado razonablemente bien y con total transparencia, con información constante a la oposición tanto desde la Junta de Portavoces, como siendo informados puntualmente de todos los decretos dictados antes de su publicación, y también desde la Comisión Técnica de Gestión de la Pandemia y la Comisión sobre Salud Laboral de los trabajadores municipales".

 

En cuanto al grupo Popular, una de las mociones proponía la reprobación de la ministra de Trabajo por el supuesto daño causado por unas manifestaciones en las que hablaba de casos de esclavismo en el sector agrícola en Almería y Huelva. Esta moción ha sido rechazada por que "no hay constancia de que se den esos casos y la ministra solo hablaba de extremar las inspecciones ante la posibilidad de que pudieran producirse tales circunstancias. En este sentido, el alcalde ha vuelto a tomar la palabra para destacar la "honorabilidad de los agricultores de Vícar, que han sido ejemplo en Europa y en el mundo de profesionalidad durante la pandemia" y para insistir en que "aunque nos han mirado con lupa, nuestros agricultores han dado muestras de una profesionalidad que es nuestro verdadero sello de calidad". Otra de las mociones en las que se denunciaban problemas de limpieza en los puntos de recogida de residuos, ha sido aprobada pero haciendo hincapié en la necesidad de una mayor concienciación ciudadana al respecto.

 

Por último, el Pleno abordaba también una propuesta del Grupo Vox para la creación de una comisión especial en el Ayuntamiento de seguimiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que resultó rechazada por cuanto tal comisión ya existe.

Galería de imágenes:

Ver imagen