El Ayuntamiento volverá un año más a acogerse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género  

Vigente.

El CMIM ya ha dado curso a la documentación requerida por el Ministerio de Igualdad

Vícar, 19 de agosto de 2021: El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), seguirá desarrollando a lo largo del próximo año un amplio programa de acciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para el que el Ayuntamiento ya ha presentado ante el Ministerio de Igualdad el balance de las actuaciones realizadas a lo largo del presente año y su voluntad de adherirse nuevamente al mismo, aportando la documentación requerida y algunos de los proyectos que el Area de la Mujer está preparando de cara al nuevo periodo. A través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género de 2017 se garantiza la mejora y perfeccionamiento del sistema para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas independientemente de qué partido político se encuentre en el gobierno. Se trata de un compromiso de todos los partidos e instituciones plasmado en medidas y objetivos concretos, medibles y evaluables.

Dentro de esas actuaciones amparadas por el Pacto Estatal, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar ha atendido durante el presente año un total de 791 mujeres. Una labor a favor del colectivo de mujeres que como ha destacado Antonio Bonilla, “le ha llevado a ser hoy día  todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional, como lo pone de manifiesto los distintos reconocimientos que ha recibido”.  La cifra de mujeres atendidas desde el pasado 1 de enero supera con creces en número a las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además de las consultas atendidas, durante estos primeros siete meses del año el CMIM de Vícar ha llevado a cabo diversas actividades bajo el paraguas del Pacto de Estado, como dos ediciones de Escuela de Igualdad, con la asistencia de 30 mujeres y dos hombres, dos talleres de terapia psicológica grupal para mujeres víctimas de violencia de género, con la presencia de 15 mujeres, así como talleres de higiene sociosanitaria domiciliaria, en colaboración con Clece y Crus Roja,  y un amplio programa de actos conmemorativos del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Las medidas concretadas en el Pacto de Estado inciden en los ámbitos de sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de los menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones; visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; compromiso económico y seguimiento del pacto.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen