Vigente.
La acción formativa estuvo promovida por la Jefatura Provincial de Tráfico
Vícar, 13 de mayo de 2022: Una veintena de policías locales, pertenecientes a las jefaturas de siete municipios de la provincia de Almería, participaron ayer en un curso de operador de radar, promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico. La acción formativa, impartido por técnicos de la empresa Tradesegur, compañía española líder en sistemas de seguridad ciudadana, se desarrolló a largo de la mañana de ayer en las instalaciones del Centro de Educación Vial, y en él se incluía una parte teórica y otra práctica, llevada a cabo en el Bulevar Ciudad de Vícar. En el curso han participado policías de los municipios de Adra, Berja, Viator, Benahadux, Níjar y Huércal Overa y Vícar.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha agradecido a los cuerpos policiales participantes su “predisposición continua para seguir mejorando la prestación de este servicio tan esencial”, subrayando particularmente el “esfuerzo que en el caso de Vícar venimos realizando para reforzar nuestros recursos tanto humanos como materiales, con el fin de ofrecer unas mayores garantías de calidad y seguridad, tanto a la ciudadanía como a los propios agentes”.
El objetivo del uso de radares por los efectivos policiales es colaborar en la reducción de los accidentes de tráfico causados por el incumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Se trata, pues, de un objetivo disuasorio, para mejorar la seguridad vial a la vez que promover una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad, para reducir los niveles de siniestralidad que se producen como consecuencia de este tipo de infracciones.
El Multaradar C, modelo empleado por la Policía Local de Vícar, es uno de los cinemómetros más modernos que existen actualmente y es capaz de medir hasta seis carriles. La mecánica de casi todos los radares de velocidad es similar, se lanza un haz de luz láser desde el radar a distintas frecuencias, y se escucha o detecta la onda rebotada a través de ondas láser. Tras varios de estos rebotes en tiempos de milisegundos, se sabe a qué velocidad se aleja o acerca un vehículo gracias a su triangulación en el espacio. El Multaradar C funciona de un modo parecido a los cinemómetros a los que sustituye, aunque con ligeras variaciones, como por ejemplo, la emisión en banda K, y sin luz láser visible.
La Policía Local de Vícar, llevará a cabo campañas aleatorias de control en aquellos puntos del municipio en los que se registra un mayor riesgo de accidentalidad, como el Bulevar Ciudad de Vícar, o las diferentes carreteras de acceso al municipio.
Hay que recordar que las infracciones captadas por el radar siempre tendrán carácter grave o muy grave, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de dos a seis puntos del carné de conducir. En caso de que una persona conduzca un vehículo a una velocidad superior a la permitida reglamentariamente en 60 km/h en vía urbana o en 80 en vía interurbana, estaría cometiendo un delito.