Vícar incorpora a otros 44 trabajadores, a través del programa de empleo Iniciativas de Cooperación Local de la Junta de Andalucía

No vigente.

Con ello se completa el cupo de 97 contrataciones temporales correspondientes a las líneas de actuación ICL -30, 30-44 y 45+

Vícar, 13 de septiembre de 2019: El Ayuntamiento de Vícar ha incorporado este mes a cuarenta y cuatro nuevos trabajadores temporales contratados a través del Iniciativas de Cooperación Local (ICL), incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía , puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y  Comercio de la Junta de Andalucía. Los nuevos trabajadores, todos ellos con contratos de seis meses, han pasado a desarrollar sus funciones en distintos departamentos municipales. la mayoría de ellos adscritos al Área de Servicios Urbanos, como peones de jardinería, barrenderos, albañiles, fontaneros, pintores o mecánicos.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado que "con estas nuevas incorporaciones, se completa el cupo de contrataciones previstas dentro de las tres líneas de actuación de este programa de empleo como son los jóvenes (ICL -30), las personas de entre 30 y 44 años (ICL 30-44) y aquellas de más de 45 (ICL 45+) y de los que en Vícar se han beneficiado en su conjunto un total de 97 personas desempleadas, incluyendo los dos orientadores del programa puesto en marcha el pasado 8 de marzo". El alcalde se indicado que con todas estas incorporaciones que se han venido produciendo desde entonces de forma escalonada " se ha dado oportunidad a estas personas en situación desfavorable ante al empleo de acceder , aunque sea de forma temporal a un puesto de trabajo". 

 

Los primeros incorporados fueron aquellos trabajadores con un contrato de mayor duración, doce meses, que es el periodo establecido en estos programas de empleo,  mientras que el resto de las contrataciones cuentan con un temporalidad de siete o seis meses, tiempo mínimo establecido para estos programas. Según ha recordado Antonio Bonilla, "el Ayuntamiento de Vícar aporta unos 88.500 euros de recursos propios para poder sacar adelante estos programas, después de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) obligara a recalcular la inversión prevista para esta iniciativas de empleo.

 

La subida del salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero, no estaba prevista en la subvención concedida a los ayuntamientos, por lo que se plantearon dos alternativas: que fueran los consistorios quienes cubrieran con recursos propios la diferencia económica que planteaba la subida del SMI, o que se redujera el número de contratos. "El gobierno municipal de Vícar optó por cubrir la diferencia económica generada por la subida del salario mínimo, antes que sacrificar el número de contratos del programa", ha señalado el alcalde, quien ha cifrado en  760.500 euros la cantidad que la Junta de Andalucía destina a Vícar en el conjunto de estos programas, financiados con Fondos Europeos.

 

De los 97 los contratos realizado por el Ayuntamiento de Vícar, a través de estos programas, incluyendo los dos orientadores, veinticuatro de ellos corresponden al ICL 30-44, 36 al ICL 45+ y los treinta y cinco restantes al ICL-30.  

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen