Presentada a los nueve centros educativos de Infantil y Primaria de Vícar la nueva edición de 'Conoce tu pueblo'

Vigente.

El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo día 25

Vícar, 11 de febrero de 2020: Como cada año, llegadas estas fechas, el Ayuntamiento de Vícar, a través de su concejalía de Educación ha convocado una nueva edición del programa ‘Conoce tu pueblo’, cuyo objetivo, como señala el alcalde vicario  Antonio Bonilla, es "que nuestro jóvenes conozcan mejor su entorno a través del recorrido por los paisajes, lugares y edificios más emblemáticos de Vícar". Se trata de una actividad gratuita para el alumnado de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio y que en esta nueva edición se va a desarrollar entre el 2 de marzo y el 43 de abril.      

 

Con tal motivo desde la citada concejalía se ha remitido una carta a  los directores de cada uno de los nueve CEIP con los que cuenta el municipio, solicitándoles su colaboración de cara a formar los grupos que participarán en los itinerarios programados en esta nueva edición. Los centros educativos tienen hasta el día 25 del presente mes para notificar su participación en el programa, para ello han de ponerse en contacto con la Concejalía de Educación, Juventud y Salud en el teléfono 635 07 69 25 y una vez asignado el día para realizar la actividad, el centro educativo deberá remitir un correo electrónico on el número de participantes, curso e itinerario a realizar.

 

En la carta se recuerda  que la edición de este año, se va a desarrollar dentro de las fechas señalada, de martes a jueves, y que como es habitual cada centro educativo puede optar por uno de los cuatro itinerarios programados:  Institucional, Económico y los dos  Histórico Artístico, con o sin Carcauz-Casablanca. Se recuerda igualmente la necesidad de incluir expresamente la información de que se trata de  una actividad gratuita, en las autorizaciones que se harán llegar a los padres y madres del alumnado participante.

 

Por lo que respecta a los itinerarios programados, no hay variación con respecto a la oferta de ediciones anteriores figurando el Histórico sin Carcáuz: está especialmente recomendado para alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria. Debido a la situación geográfica del “Acueducto de los 20 ojos”, se ha diseñado un itinerario histórico más accesible, centrado en la visita a la Villa de Vícar, y que está dirigido a los más pequeños. El itinerario se completa con una visita a la biblioteca 'Miguel de Cervantes', de Las Cabañuelas, donde comenzará la excursión.

 

En cuanto al itinerario Institucional va dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, y en el mismo se visitarán las principales dependencias municipales, especialmente aquellas de las cuales puedan hacer un uso más inmediato. Concretamente se pueden elegir tres visitas de entre las siguientes dependencias municipales:  Ayuntamiento,  Policía Local, Centro de Recursos del Poniente (Protección Civil),  Piscina Municipal Cubierta, Ciudad Deportiva,  Palacio de los Deportes,  Casa de la Juventud y el Deporte,  y Biblioteca Pública.

 

Por lo que respecta al itinerario Histórico-artístico, está centrado en el conocimiento de la historia del territorio de lo que hoy es Vícar, a través del legado, esencialmente arquitectónico, con el que cuenta el municipio: Los acueductos del Carcáuz  (se visita el “Acueducto de los 20 ojos”), y la Villa de Vícar. El itinerario está indicado para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO.  Para este itinerario se  recomienda hacer la visita con un máximo de 55 alumnos.

 

Por último, el itinerario Económico  pretende dar a conocer los principales pilares económicos que sustentan el municipio. Concretamente contempla visitas a Vicasol (Cooperativa comercializadora de productos hortofrutícolas) y las instalaciones de Koppert, centro de investigación y empresa auxiliar del sector agrícola que ofrece servicios como control de plagas, polinización natural o tratamiento de semillas. Este itinerario se completa con la visita a la zona sur de Puebla de Vícar, para conocer la arquitectura típica de los pueblos de colonización construidos por el Instituto Nacional de Colonización entre 1930 y 1973, y que sentaron las bases de la principal actividad económica de Vícar, la agricultura de invernadero. Dado que las visitas tienen lugar en instalaciones privadas, donde se trabaja con maquinaria industrial, la disponibilidad de la ruta es limitada por lo que los centros educativos deben consultar previamente  a la Concejalía de Educación.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen