El Ayuntamiento dota a la Policía Local de pistolas Taser

Vigente.

 

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha dotado a la Policía Local del municipio con pistolas Taser, un arma disuasoria y no letal que ayuda a reducir a personas que supongan una amenaza, en situaciones extremas por la agresividad del individuo, para la policía o para los ciudadanos sin necesidad de hacer el uso del arma de fuego o uso de la defensa reglamentaria.

El alcalde, Domingo Fernández, destaca que “continuamos dotando a nuestros agentes de la Policía Local con nuevos recursos que les aportan mayor eficacia a la hora de desempeñar sus funciones y repercuten directamente en la mejora de la seguridad de los vecinos. A estas pistolas Taser se sumarán en las próximos semanas los drones y un nuevo vehículo con el que seguimos renovando el parque móvil. Seguimos escuchando las peticiones que se nos hacen desde la jefatura, dotando a nuestros agentes con nuevo material y nuevas tecnologías para su labor.

Los Dispositivos Eléctricos de Control, suponen una seguridad personal y jurídica para la Policía y para las personas que se encuentren en una situación de peligro en situaciones tensas en las que tienen que intervenir en aras de la protección de derechos fundamentales. Supone causar el menor daño o lesión posible tanto en las personas que intervienen como en las víctimas dentro de los principios de oportunidad, congruencias y proporcionalidad establecido en la normativa, a la hora de tener que inmovilizar o detener a una persona que se encuentra en un estado agresivo y no hay otros medios.

Dispone de unas cámaras de grabación que se activan en el momento que se hace uso del dispositivo, quedando grabada toda la intervención realizada por los agentes, grabación de la que se da cuenta a las autoridades judiciales, garantizando con ello su correcto uso y proporcional.

Para el uso del arma los agentes estarán formados y dispondrán de un protocolo para su uso en el que constarán los casos en que podrá intervenir y en los que no con este elemento.