Mojácar

Mojácar cuenta con una nueva obra de arte urbano

Vigente.

Más de 400 metros cuadrados que representan las imágenes más emblemáticas del municipio y que invitan al visitante a ir preparándose para conocer los rincones más importantes de la localidad.

 

            Una imagen general de Mojácar, mojaqueras portando su cántaro cubriendo parte de su rostro con el tradicional pañuelo, el arco de la ciudad, la fuente y su playa como elementos más representativos de la cultura del municipio.

 

            La obra ha sido realizada por Nicolás Rodríguez, “Niko” que ya conoce Mojácar por ser el autor, junto a su mujer “Maki”, fotógrafa profesional, de las espectaculares pinturas que decoran los módulos de salvamento de la playa de Mojácar. Maki ha sido la autora de las fotografías en las que se basa este nuevo gran mural. En esta ocasión también ha contado con la colaboración de otro artista, Nesui, reconocido internacionalmente por su estilo basado en el retrato realista y por los grandes murales.

 

            Ha hecho falta un año, infinidad de bocetos, mucho estudio del mural y gran cantidad de trabajo para la realización de esta obra de gran dificultad por su extenso tamaño y su estratégica situación.

 

            Cuando se realizó el intercambiador de autobuses, la elevación del terreno sobre el que se asentaba, cubría parcialmente y en algunos tramos, la vista del pueblo al acceder al casco urbano desde la playa.

 

            El Ayuntamiento de Mojácar pensó en “reconvertir” el muro de contención en un “cristal” donde se pudiera ver la silueta del pueblo en su totalidad. El efecto es espectacular y da una magnífica primera impresión poniendo de manifiesto que el arte forma parte del ADN de Mojácar. Esta localidad ya cuenta en su haber, tanto en la playa como en el pueblo, más murales que embellecen, sin duda, su arquitectura.

 

            El arte urbano tiene un más que merecido lugar dentro del mundo artístico. Es en París, en los años 60, es cuando empieza a ser visto y valorado, aunque no es hasta los 90 y de la mano de grandes artistas como Sheparad Fairey o el conocido Bansky, entre otros, cuando se ha logrado que sus trabajos sean de los más cotizados dentro del mundo del arte.

 

Nicolás Rodríguez, cuenta ya con una gran experiencia en el mundo de la pintura. Grafitero y artista plástico, es licenciado en Bellas Artes. Comenzó con unos amigos en el mundo del arte urbano y hoy es uno de los artistas más reconocidos de Andalucía.

 

Desde hace más de diez años trabaja con María Ángeles “Maki” Fernández, formando el grupo Makinico, nombre que sintetiza el trabajo conjunto y con el que firman multitud de trabajos.

 

Un lujo con el que Mojácar suma y sigue en el mundo del arte en todas sus manifestaciones. En cartera, otras representaciones artísticas que puede conformar a la localidad como un gran museo abierto donde la calle y sus viandantes son los protagonistas.