Mojácar

La procesión de la Borriquilla da comienzo en Mojácar a los actos religiosos de su Semana Santa.

Vigente.

Mojácar comienza los actos religiosos de su  Semana Santa con la Procesión de la Borriquilla y la Bendición de las Palmas que tendrá lugar a las 11,00H. en la Plaza del Caño, en la Puerta de Ciudad, emblemático punto del casco antiguo y originaria entrada al municipio por el que se accedía a Mojácar, atravesando la muralla que siglos atrás la protegía.

El Párroco de la Iglesia de Santa María, junto a los niños que harán la primera comunión este año y todos aquellos que lo deseen, se desplazará hasta la Puerta de la Ciudad, donde procederá a bendecir las palmas y ramas de olivo que numerosos vecinos y visitantes portarán en conmemoración de la entrada de Jesús a Nazaret.

También tendrá lugar la tradicional procesión de la borriquilla, que siempre levanta gran expectación al ser una representación en vivo de este hecho histórico.

El Lunes Santo, día 25 de marzo, a las 10,00H. de la mañana, se oficiará la santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santa María. 

Para el martes, 26 de marzo, tendrá lugar la salida del Vía Crucis, a las 21,30H., desde la Parroquia de Santa María, recorriendo las distintas calles del pueblo, portado por costaleras y acompañado por las oraciones de vecinos y visitantes que le escoltarán en todo el recorrido.

         El Jueves Santo, a las 18,30H, comenzará la Santa Misa “in Coena Domini”, siguiendo la bula proclamada por el Papa Urbano V para, a las 22,30H., dar comienzo a la procesión de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno, y la Virgen de los Dolores que igualmente recorrerá las calles del casco antiguo acompañada tradicionalmente por el alcalde de la localidad, Francisco García, su equipo de gobierno y autoridades locales, así como numerosos vecinos y visitantes.

         En Viernes Santo, 29 de marzo, a las 12,00H. comienza la Procesión del Encuentro, una de las más bellas que tienen lugar en Mojácar, gozando de gran popularidad ya que ha sido recuperada de la tradición y en ella la fe y el recogimiento tienen su máximo exponente.

         Para la Procesión del Encuentro, la Virgen, con manto negro y su hijo, El Nazareno, salen de la Parroquia de Santa María y dirigen sus pasos por distintos recorridos a lo largo del casco antiguo, envueltos en un silencio sepulcral, acompañados ambos por la luz de las velas de los fieles que los acompañan.

         La Plaza del Caño es el punto de encuentro donde la Virgen le espera y los costaleros del Nazareno, ante su madre, hacen las “tres caídas” al tiempo que todos entonan la Salve Mojaquera con gran devoción y recogimiento.

         Tras oficiarse, a las 18,30H., en la Parroquia de Santa María, los Santos Oficios de la Pasión, Muerte del Señor y la Adoración de la Cruz, ya las 22,30H., dará comienzo la procesión del Santo Entierro, que recorrerá, también en absoluto silencio, las calles del pueblo.     

         Durante estos días, las calles de Mojácar son el escenario de procesiones con tronos realizados especialmente acordes a las calles de Mojácar: estrechas, sinuosas y especialmente bellas, que se llenan a lo largo de toda la Semana Santa del aroma de incienso, velas y flores. Tampoco pueden faltar los fieles, Nazarenos y  Manolas, de luto riguroso,  que procesionan acompañados con las notas de la Banda Municipal de Música.

         En Mojácar existen dos Hermandades: la del Nazareno y la de la Virgen de los Dolores, compuestas por vecinos que se encargan todo el año del mantenimiento de las imágenes, de los ropajes y los tronos. También son los encargados de adecuarlos y llevarlos en procesión.

         Esta localidad ha tenido siempre una gran tradición en la Semana Santa. Antiguamente la Parroquia contaba con un espectacular retablo de madera, coro e imágenes de gran calidad artística salidas del taller de Salcillo, la población se volcaba alrededor de los actos más significativos en los que participaba todo el pueblo. Un incendio destruyó este importante legado, así como documentos civiles y religiosos.

         La imagen de la Virgen de los Dolores que se procesiona hoy por Mojácar, se adquirió en los años 40. Una talla de la escuela veneciana al estilo y gusto de esos años. Sí se conservaron de esta época de esplendor los trajes que la Virgen de los Dolores actual luce en Semana Santa,  heredados de la Virgen de Salcillo.

         También llegó el Nazareno, que viajó desde su lugar de origen, en tren, hasta Zurgena donde se le recibió y desplazó a Mojácar. De gran belleza, es una talla esmerada que levanta la admiración de todos por su belleza y realismo.