Mojácar

Mojácar sede de las jornadas de capacitación y divulgación para los cuerpos de seguridad del estado

Vigente.

 

 

            Han dado comienzo en Mojácar un curso policial multidisciplinar para los cuerpos de seguridad del estado en los que, durante cuatro días, se realizará la formación de más de doscientos participantes en los diferentes aspectos del ámbito policial, sanitario y de seguridad.

            Es el segundo año que Mojácar es la anfitriona de estas jornadas de capacitación y divulgación para los cuerpos de seguridad del estado: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

 Está organizado por la Escuela de las Tres Armas, empresa de formación a nivel nacional, puntera en España y la Cátedra CIS, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y Policía Local.

 La función de estas jornadas es la divulgación de las actividades para la seguridad y la defensa. Consta de tres líneas de actuación: la básica en la que se trabaja la defensa verbal, la utilización de los medios de defensa elementales y prácticas de soporte vital , una segunda línea en la que se practica el tiro policial y control de hemorragias y una tercera línea en la que se practica la entrada en edificios y control de vehículos.

             Para esta convocatoria se ha elegido como escenario el hotel Marina Mar, situado en Marina de la Torre y que en la actualidad se encuentra cerrado, siendo el escenario perfecto para simular sucesos que puedan ocurrir en la vida real.

 Tras las jornadas de divulgación está previsto realizar un simulacro de una situación de emergencia con múltiples heridos, como podría ser un atentado terrorista.  

Para esta convocatoria se ha incrementado la magnitud de lo que se llama el simulacro final, que tendrá lugar el próximo domingo, poniéndose en práctica el Consenso Victoria creado por el cuerpo militar de atención en atentados con múltiples víctimas y con el que trabajarán a lo largo de estos días.

Colaborarán empresas que van a aportar materiales novedosos; profesores, tanto en materia de defensa como sanitarios: enfermeros y médicos especialistas en emergencias  para poder poner en práctica; en resumen, todo aquello que han trabajado durante estos días los miembros de Seguridad del Estado, incluidos también civiles: médicos, Protección Civil, etc.

En este simulacro final, participarán más de doscientas personas. para poder participar en toda la cadena asistencial desde que se producen los heridos, ya sean por arma de fuego, arma de filo, etc., hasta que son evacuados a un hospital de referencia.

Estas jornadas se crearon hace tres años por la Escuela Tres Armas con el objetivo de realizar actividades de investigación, divulgación y formación a través de distintas líneas de actuación en las que se aunaran esfuerzos, ya sean de profesionales como asociaciones y Administración.

             En el ámbito de la defensa, la Escuela Tres Armas está participando en áreas de investigación con empresas, tanto en materia de sanidad destinada a policías y militares como en actividades relacionadas con el uso de la fuerza, elaborando así protocolos y procedimientos especializados.

Es el caso del Consenso Victoria que busca estandarizar modelos como el americano, ya en funcionamiento, adaptándolos a las emergencias españolas.

Se trata de implementar un protocolo en caso de que en España se pueda producir un atentado y las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, vigilantes o cualquier colectivo en el ámbito de la seguridad, sepa afrontar y ayudar en un evento de estas características.