Proyecto europeo internisa

Cuevas del Almanzora es el municipio almeriense elegido para acoger el proyecto europeo Internisa

 

internisa 1

26.11.2021

Nueve mujeres de la localidad inician la formación de este plan que pretende reducir la brecha digital en mujeres del mundo rural

En el proyecto participan cinco socios de la UE y cuatro países vecinos de la cuenca mediterránea

 

La concejala de Igualdad de Cuevas del Almanzora, Melchora Caparrós, y la edil de Desarrollo Económico, Miriam Quintana, junto al vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez y la diputada de Igualdad de Almería, Carmen Belén López, inauguraron en Cuevas del Almanzora la primera sesión presencial de formación en competencias digitales para mujeres del mundo rural, dentro del proyecto europeo Internisa.

Cuevas del Almanzora, con 9 mujeres, es el municipio elegido de la provincia de Almería para acoger este plan europeo que pretende reducir la brecha digital en mujeres del mundo rural.

Según explicó Martínez, la implementación de Internisa, financiado en el marco del Programa ENI CBC MED, prevé, además de la formación que se inició ayer, la creación de una red para implementar medidas que promuevan el empleo de las mujeres proporcionándoles destrezas digitales, haciendo posible la puesta en marcha de un mecanismo que acompase la demanda a la oferta laboral en cuatro sectores clave para las economías de los países que participan en el proyecto: agroalimentación, finanzas, textil y turismo. 

El proyecto, en el que participan 5 socios de la UE y 4 países vecinos de la cuenca mediterránea, comenzó en diciembre de 2020. Desde el inicio, Internisa ha realizado un diagnóstico, para conocer la situación del mercado laboral en los países participantes en el proyecto y las necesidades de digitalización que tienen sus empresas, junto con las necesidades formativas en competencias digitales de las mujeres. Esto ha permitido diseñar unos paquetes formativos que se impartirán a través de seminarios, como en el que dio comienzo en Cuevas del Almanzora, municipio escogido para acogerlo en la provincia de Almería, y dirigido tanto a mujeres como a empresas.

La concejala de Desarrollo Económico Miriam Quintana agradeció a las entidades implicadas que se realicen estos seminarios en Cuevas del Almanzora, donde “siempre estamos abiertos a todas las iniciativas que ayuden a nuestra población a formarse y a ampliar su abanico de posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral”.

Por su parte, la edil de Igualdad, Melchora Caparrós, añadió que “este tipo de programas son muy interesantes para un sector de la población que contempla un mayor nivel de paro y cuyas dificultades con la conciliación familiar hace que tengan, a menudo, menos posibilidades para establecer sinergias entre distintos agentes a través de las innovaciones tecnológicas”.

Por ello, ambas concejalas animaron a las mujeres participantes a aprovechar esta formación y a que sigan formándose para tener mayores y mejores posibilidades en el mercado laboral a través de sus conocimientos de las herramientas digitales.

 

internisa 3