Fitur 2022

El patrimonio de Cuevas del Almanzora despliega en FITUR toda su Alma

 

diseño fitur 2022

 

18.01.2022

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y la concejala de Turismo y Cultura, María Isabel Ponce, presentan el vídeo promocional ‘Cuevas del Almanzora. Alma Legendaria’

Con un audiovisual diferente, el municipio hace llegar al mundo el arte y la historia que viven en su valioso patrimonio cultural y arquitectónico

 

Cuevas del Almanzora llega a FITUR 2022 de forma diferente. Lo hace con las ganas de hacer llegar al mundo mucho más que imágenes de algunas de sus maravillas. De ahí que el municipio despliegue, en un vídeo artístico y cargado de metáfora, algunos de sus encantos patrimoniales con la música y el arte que viven y renacen en ellos con cada mirada de vecinos y visitantes.

 

Cuevas del Almanzora. Alma legendaria es el eslogan elegido para un audiovisual que se inicia, al son de los tambores, que simbolizan el paso del tiempo, junto al Indalo más grande del mundo, pintado en el embalse cuevano, hasta donde se sitúa el guitarrista que interpreta a ese hombre (ese pueblo) que ‘lucha’ para que el tiempo no sea sinónimo de degradación sino de revitalización.

 

Y así, durante los dos minutos que dura el vídeo, Cuevas muestra una pincelada de su valioso patrimonio histórico y cultural mientras su ‘Alma’ aparece como el espíritu vivo que necesita renacer continuamente.

 

El Museo Antonio Manuel Campoy, una de las mejores pinacotecas de Andalucía, con obras de Miró, Picasso, Tàpies… entre otros muchos; el Castillo del Marqués de Los Vélez, monumento emblemático del municipio que guarda mucho arte y cultura entre sus murallas, amén de la gran historia que atesora y que está siendo puesta en valor, son los primeros escenarios, a los que les siguen los palacetes del siglo XIX, joyas de la huella del esplendor minero que se tradujo en verdaderos tesoros que se conservan y que se siguen rehabilitando.

 

Cuevas del Almanzora es un pueblo señorial que apuesta por un turismo sostenible, cultural y patrimonial que conserve la historia y ofrezca a sus visitantes, además de increíbles paisajes y playas, además de experiencias naturales, de turismo activo y de gastronomía de calidad, una emoción que tiene que ver con sumergirse en la historia y en la idiosincrasia de una zona y una época que se convirtió durante un siglo en el epicentro del desarrollo industrial. De ella quedaron auténticas maravillas que merece la pena visitar.

 

Por ello, el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, destaca “queremos que nos visiten y que sientan la belleza arquitectónica y artística de una época de esplendor, la del siglo XIX, cuando Cuevas era el epicentro nacional de la actividad minera que transformó nuestra fisonomía, y que brinda historias de vidas de grandes contrastes que se pueden vislumbrar entre los frescos en las paredes y techos de las casas palaciegas, como la Casa Torcuato Soler Bolea o la Casa de los Figuera. Quién viene a Cuevas del Almanzora se sorprende de las maravillas que encuentra a cada paso, atraídos por la experiencia cultural e histórica que le ofrecemos a través de visitas guiadas a esos lugares, o simplemente, dando un paseo por el casco histórico, observando los palacios que trufan las calles principales y que tejen una historia apasionante”.