Visita Necrópolis Fenicia

La Necrópolis de Villaricos, un yacimiento que atrae a centenares de estudiantes y que Cuevas enseña con una arqueóloga como guía

 

necropolis

17.03.2022

 

Es visitable desde hace más de cinco años, además el Consistorio contrató a una arqueóloga para que guiara las visitas en el yacimiento

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora lleva años promocionando este enclave único en el que se excavaron más de 2.000 tumbas de la época fenicia

 

La Necrópolis Fenicia de Villaricos sigue siendo uno de los yacimientos más atractivos de la geografía nacional y es que en él se pueden contemplar cinco de los 15 hipogeos (tumbas de familias muy ricas excavadas en la roca) que aún se conservan en toda España.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández y la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, han destacado la relevancia del yacimiento en una visita en la que pudieron ver el nuevo módulo instalado por la Junta de Andalucía en el que se realiza una pequeña muestra interpretativa de la Necrópolis y la época fenicia, así como la instalación de un toldo a la entrada.

El primer edil ha remarcado la firme apuesta del Consistorio por la puesta en valor del yacimiento. De hecho, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora lleva años promocionando este enclave único en el que se excavaron más de 2.000 tumbas de la época fenicia, las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C. 

De hecho, la Necrópolis de Villaricos es visitable desde hace más de cinco años, además el Consistorio contrató a una arqueóloga para que guiara las visitas en el yacimiento, algo que fue todo un acierto y por ello aún sigue haciéndose. Y es que las explicaciones y conocimientos de la guía especializada hace que el visitante se sumerja en aquella época y se haga una acertada idea del contexto en el que se excavaron las tumbas de esta Necrópolis Fenicia.

De esta forma, ya más de doscientos estudiantes del municipio y de la provincia, así como grupos y particulares se interesan, cada vez más, por conocer los entresijos de un yacimiento arqueológico que forma parte la historia más antigua del municipio.

La Necrópolis es parte relevante de la antigua Baria, fundada por los fenicios en torno al siglo VII a C., el actual yacimiento de origen fenicio de Villaricos es un tesoro arqueológico para los investigadores y el viajero amante del pasado más remoto. El asentamiento presenta una amplia secuencia cronológica, cuyos orígenes se remontan a la Edad del Cobre. Permaneció habitado hasta la Edad Media.