Ayuntamiento de Padules

ABLA - LAUJAR DE ANDARAX

ABLA - LAUJAR DE ANDARAX

Etapa que con algo más de 65 Km. permitirá trasladarnos desde Abla, municipio enclavado en las estribaciones de la cara norte de Sierra Nevada, hacia el valle del Andarax y la Alpujarra almeriense, en su cara sur. Abla, localidad donde iniciaremos esta etapa, es un enclave geográfico que en la época de los romanos controló la ruta que comunicaba lo que actualmente es la zona interior de la provincia de Granada con el litoral almeriense. A la salida del casco urbano de esta población nos encontraremos con la Ermita de los Santos Mártires.

Siguiendo por La AL-3404 pasaremos al lado de otra ermita: la Ermita de Tices, que fue, en su tiempo, motivo de disputa entre los pueblos de Ohanes y Canjáyar.

Ohanes, donde se aprecia desde lejos sus impresionantes balates, terrazas y acequias, ha sido catalogado por sus medidas energéticas y de reciclado como el primer pueblo ecológico de Europa.

Volvemos al Valle del Andarax y por la AL-348 pasaremos por Rágol e Instinción, pueblos pequeños, agrícolas, de arquitecturas de estilo morisco y casas blancas.

En Instinción volveremos a remontar el valle del Andarax a través de un camino vecinal asfaltado que serpentea por la Sierra de Gádor y que nos llevará hasta Canjáyar, pasando por su barrio de Alcora. Canjáyar fue durante la época nazarí cabeza de la Tahá de Luchar y, hoy, pueblo de peregrinos de la Santa Cruz. Siguiendo la A-348 llegaremos a Padules, localidad donde, en honor a su topónimo, pequeñas lagunas, fluye el agua de diversos y nutridos manantiales.

Por otro camino vecinal asfaltado y, entre huertos, llegamos a la vecina Almócita, de acentuada arquitectura musulmana. En Almócita retomamos la A-348 para adentrarnos en territorio de la comarca del Alto Andarax, camino de Fondón, localidad de la que se decía era “pulso de civilizaciones, tan cristiana como morisca". A continuación nos encontraremos con Fuente Vitoria, antes Presidio, que crece en torno a la A-1180, llevándonos seguidamente hasta Laujar de Andarax, localidad que se encuentra al pie del cerro del Almirez (2.519 m), y final de nuestra etapa.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen
AnexosTamaño
ETAPA36.kml43 KB
ETAPA36.gpx202 KB