Ayuntamiento de Padules

Cueva de Los Letreros

  

cueva_letreros

Preciosa ruta que nos dirige hasta nuestros antepasados. Muy cerca del pueblo se encuentra la cueva de los letreros declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Para poder visitarla es necesario acceder con un guía especializado en el arte rupestre. En ella se puede observar diferentes pinturas siendo la más representativa EL BRUJO, figura que con el paso de los años se ha convertido en uno de los emblemas de Vélez-Blanco.

Iniciamos el sendero desde el pueblo de Vélez Blanco, para dirigirnos hacia el pie del Maimón Grande, una gran mole de piedra caliza disuelta lentamente por el agua de la lluvia. Como resultado, aparecen multitud de cuevas y abrigos. En la enigmática Cueva de los letreros, los primeros pobladores de Los Vélez dejaron, hace 7.500 años, pinturas de su vida cotidiana.

La UNESCO declaro estas cuevas Patrimonio de la Humanidad, por ser el conjunto de arte rupestre más amplio de Europa. Al subir la escalera de acceso, veremos almendros y repoblaciones de pinos que dan paso al matorral típico de media montaña, con especies exclusivas de la Sierra de María. Una vez arriba, la vista de la Sierra de la Muela es sobrecogedora.

brujo

mapa

Powered by Wikiloc

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
AnexosTamaño
Sendero Cueva de los Letreros - 95_CuevadelosLetreros.pdf2233 KB
ruta-cueva-de-los-letreros-ruta-corta.kml10 KB
ruta-cueva-de-los-letreros-ruta-corta.gpx14 KB