Ayuntamiento de Padules

ABRIGO DE LA SOLANA - COLLADO DEL ESPINO

Etapa a caballo entre las provincias de Granada y Almería, siendo en esta donde transcurre la mayor parte de su itinerario. Discurre por el norte de Sierra Nevada y comienza en El Abrigo de la Solana, al llegar en pocos kilómetros, a la carretera A-337 su itinerario coincidirá con la etapa 16 de la Transnevada. Cada una de estas rutas lo hacen en sentido contrario a la otra. Una vez cogida la pista forestal tendremos una amplia panorámica del valle del Nacimiento y Sierra Filabres. Entramos en la provincia de Almería en las inmediaciones del cruce de siete caminos. Pasaremos junto a los accesos a los refugios de El Doctor y de Ubeire. En las inmediaciones de este último refugio se separan ambos itinerarios bajando la TransAlmería dirección Alboloduy y La Transnevada siguiendo en dirección a la zona de acampada controlada de La Roza. Tras pasar el tajo de la casa nos encaminaremos a zonas de equipamiento público del parque natural como son el Aula de la Naturaleza de Paredes y el Área Recreativa Venta del Serbal. Una subida prolongada y dura nos llevará al Área Recreativo Collado del Espino, final de esta etapa. Etapa de dificultad calificada de "Difícil".