Ayuntamiento de Padules

SENDERO CORDEL DE LA CARRETERA

El sendero comienza al oeste del núcleo urbano de Padules, en la Calle del Río a pocos metros de la Plaza de la Constitución, encontrando el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Mayor. El primer tramo se realiza por una pista asfaltada encima de los tajos del faraite donde tenemos unas grandes vistas del río Andarax. A continuación pasamos por la zona conocida como “Los Canjorros”, comenzando a realizar un descenso junto a una pequeña cascada y cerca de un paraje de gran valor paisajístico como “Las Canales”. Apreciándose una cerrada del río Andarax, aparecen cañones y pozas e importantes manifestaciones de vegetación y fauna de ribera.

SENDERO CORDEL DE LA CARRETERA

El primer cruce del río Andarax se realiza por una zona donde el cauce es más estrecho y a partir de ahí el sendero comienza un tramo de ascenso, (Umbría de Sierra de Gádor), donde podemos encontrar especies de vegetales indicadores de ambientes húmedos, así como formaciones rocosas de gran belleza y llegando al punto más alto del trazado en el Cordel de la Carretera. En el descenso por la antigua carretera de Almería pasamos sobre el Puente del Barranco de los Hornos. Seguidamente aparecen unas inmejorables vistas de la falda de Sierra Nevada, pudiendo observar varios pueblos de la comarca: Ohanes, Padules Almócita y Beires.

Comenzamos con el descenso de nuevo, hasta llegar a un punto donde volvemos a cruzar el río Andarax, atravesando un entramado de cañas que embovedan el río. A partir de aquí comienza un nuevo ascenso hasta el núcleo de la población, por el interior de la conocida “Vega de Padules”, lugar etnográfico por su uso como zona de cultivo desde tiempos inmemorables.

SENDERO CORDEL DE LA CARRETERA

Ya en el último tramo y, como colofón, pasamos junto al antiguo lavadero que consta de dos partes con varias pilas de lavado en cada uno, donde en el exterior está acondicionado como una zona de mirador y descanso.

AnexosTamaño
SENDEROS-DE-PADULES.pdf1688 KB
padules-cordel-de-la-carretera-sl-a-171-sierra-de-gador.kml38 KB
padules-cordel-de-la-carretera-sl-a-171-sierra-de-gador.gpx47 KB