Diputación

Inicio - Diputación - V PREMIOS DE DIPUTACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2022

V PREMIOS DE DIPUTACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2022

Diputación Provincial de Almería

Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo

Empleo y Promoción Económica

Subvenciones y Ayudas - Empresas - PREMIOS RSE 2022

Publicado: 03/06/2022

V EDICIÓN DE LOS “PREMIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, DIPUTACIÓN DE ALMERÍA 2022”




En el B.O.P. de Almería núm. 106 de fecha 3 de junio de 2022 se publica el extracto de las bases de la convocatoria a los premios de referencia.

https://www.dipalme.org/Servicios/Boletin/BOP.nsf/fechabop/C1257E260069CF6DC125885500411A80/$file/22-01588.pdf

PLAZO

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DESDE EL 04/06/2022 HASTA EL 30/09/2022, ambos inclusive.

BENEFICIARIOS

Podrán participar en la V Edición de los “Premios Responsabilidad Social Empresarial, Diputación de Almería 2022” todas aquellas empresas que tengan al menos un centro de trabajo productivo en la provincia de Almería y que desarrollen actuaciones responsables en los ámbitos social, económico y medio ambiental, demostrando así su compromiso con la sociedad y su contribución al desarrollo sostenible de la provincia de Almería.

Las organizaciones destinatarias de los Premios serán las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la provincia de Almería cuyas características se ajusten a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) núm.651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

PRESENTACIÓN

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica a través de la Oficina Virtual de la Diputación, siendo la ruta a seguir:

http://www.dipalme.org/ Sede electrónica/ Solicitud General

Las personas usuarias se identificarán en la sede usando cualquiera de los medios de identificación y firma electrónica previstos en ella (Cl@ve, DNIe y certificado electrónico)

Se cumplimentará la Instancia o solicitud genérica debiendo incluirse en el asunto: Referencia de Expediente: 2022/D91010/850-400/00001 “Participación V Edición de los Premios Responsabilidad Social Empresarial, Diputación de Almería 2022”.

Junto a la solicitud general deberán presentar el Modelo de declaración responsable (Anexo I) y la documentación detallada en la base 11 “Documentación”.
Asimismo, a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Almería las empresas participantes deberán cumplimentar los datos referentes al REPRESENTANTE LEGAL a efectos de notificaciones siguiendo esta ruta:

http://www.dipalme.org/ Sede electrónica–Terceros-Apoderamientos - Ficha de Terceros-Registro de Apoderamientos-Documentación: se rellenará los apartados de “Datos Generales y Representante”

CUANTÍA:

Las empresas galardonadas obtendrán un premio -que tiene un contenido simbólico y no supone ninguna contraprestación económica- consistente en una distinción que comprenderá un trofeo original conmemorativo que se entregará, mediante acto público, en la fecha y lugar que se confirmará en su momento. En este acto, las empresas recibirán el reconocimiento de la sociedad almeriense de manos de esta Institución Provincial junto con la oportuna difusión mediática de la importante labor que realizan.

Por ello, cada una de las empresas participantes deberá, en el momento de presentar su solicitud de participación, designar a la entidad sin ánimo de lucro con fines benéficos a la que Diputación de Almería concederá de forma directa y en el caso de ser la empresa que la hubiese designado finalmente galardonada, un premio por el montante económico de tres mil (3.000 €) euros. Las entidades sin ánimo de lucro propuestas deberán tener personalidad jurídica (asociaciones, fundaciones, uniones o federaciones de las mismas p.ej.) y tener sede principal o establecimiento en la Provincia de Almería (y en cualquier caso una actividad permanente y contrastada en la Provincia de Almería), así como estar expresamente indicadas ab initio en la declaración responsable que deben presentar las empresas participantes (Anexo I).

Respecto a los fines de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias, se citan a modo de ejemplo y sin ánimo de exhaustividad: la protección de los derechos humanos, de las personas con diferentes capacidades, de la infancia, de la mujer, de los animales, de víctimas del terrorismo, trata de seres humanos, protección de refugiados, de las víctimas de cualesquiera enfermedades, etc. Ello por la intencionalidad claramente social y asistencial que preside estos premios.

Los premios a las empresas participantes serán concedidos mediante el procedimiento de concurrencia competitiva de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Por el contrario, las cantidades otorgadas a las entidades sin ánimo de lucro designadas por las empresas tendrán la consideración de premios no solicitados previamente, a los efectos del art. 4 LGS.

De conformidad con lo dispuesto en la D.Ad. 10ª de la LGS y el artículo 2 de la Ordenanza General de Subvenciones de Diputación de Almería, B.O.P. número 231 de 2 de diciembre de 2021, para optar al premio no se exigirá a las empresas participantes acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la citada Ley General de Subvenciones.
Según lo dicho anteriormente, en cuanto a las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la/s cantidad/es de 3.000 € antes señalada/s, dicha/s cantidad/es estarán sujetas a la retención fiscal que corresponda a cuenta del Impuesto de Sociedades por aplicación del art. 60.1.b) del RD 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

DOCUMENTACIÓN

Las empresas candidatas presentarán, junto con la INSTANCIA SOLICITUD GENERAL y DECLARACIÓN RESPONSABLE (ANEXO I) la siguiente documentación (en formato PDF):

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA:

1. Copia del DNI de la persona que presenta la candidatura.

2. Copia del CIF de la empresa.

3. Documentación oficial acreditativa del domicilio social o centro de trabajo en la provincia de Almería. Se justificará mediante un documento oficial que lo demuestre. (Estatutos, alta IAE, Informe de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia u otros).

4. Documentación acreditativa del arraigo de la empresa en la provincia (número de años desde el inicio de la actividad económica). Se justificará mediante un documento oficial que lo demuestre (Estatutos, alta IAE, informe de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia u otro documento acreditativo.)

5. Documentación acreditativa del número medio de personas trabajadoras con las que cuenta la empresa. Se indicará el número total de mujeres y hombres en la plantilla. Se justificará mediante documento oficial que lo demuestre (Informe emitido por la Administración de la Seguridad Social de la plantilla media de trabajadores en situación de alta del último año).

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

- Breve reseña curricular de la empresa, indicando el arraigo de esta en la provincia determinado por el número de años desde que se constituyó (máximo 2 páginas).


- Memoria explicativa, donde se indique la trayectoria de la empresa en RSE los aspectos siguientes (máximo 12 páginas):
1. Descripción de las principales acciones sobre las que está trabajando en esta materia.
2. Beneficios y logros obtenidos a través de esa implementación de medidas.
3. Antigüedad con la que la empresa viene realizando este tipo de actuaciones o medidas.
4. Repercusión e impacto generado en cada uno de los ámbitos: social, ambiental y económico.
5. Indicadores de seguimiento y/o de memorias de sostenibilidad o Informes del Estado de Información No Financiero.
6. Apoyo a alguna iniciativa voluntaria o si tiene explícitas políticas o códigos.
7. Valoración sobre, si la aplicación de las medidas adoptadas de RSE en la empresa son sostenibles en el tiempo, y cuál es su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
8. En caso de certificaciones de RSE, se deberá adjuntar una copia o certificado del proceso de justificación.

Nota:


- El formato para la memoria y el resumen de acciones será presentado en letra arial 12, interlineado 1,5 puntos.

- Podrá adjuntarse el material adicional que la empresa estime oportuno, (Vídeos de presentación, reportajes, folletos, informes…) con un máximo de 10 Mb.

- El jurado podrá requerir cualquier información o documentación complementaria para la evaluación de los méritos alegados o para el acto de entrega de los premios, a través de la secretaría técnica.

[más información]

AdjuntoTamañoDescargar
BASES 752 KB[descargar]