Artesania

La actividad artesanal de la provincia de Almería es el claro reflejo de las distintas civilizaciones que han pasado por ella y de su propia idiosincrasia actual. Desde las famosas jarapas hasta la tradición alfarera, son múltiples las piezas que se pueden adquirir.

De todos los productos artesanos que el visitante puede llevarse de Almería, quizá sea la alfarería uno de los campos más fecundos. Y ésta se localiza en tres zonas concretas: Níjar, Albox y Sorbas. Su tradición alfarera y la conservación en muchos casos de hornos centenarios ha dado lugar a la elaboración de piezas de belleza única.

Junto a la cerámica almeriense, la manufactura de jarapas es otra de las tradiciones que también se ubica en el municipio de Níjar. La técnica ancestral y el colorido de los tejidos utilizados engalanan los balcones de este municipio y de todos aquellos a donde llegan las jarapas nijareñas.

Menos conocida es la artesanía que se elabora con el coral rojo que se extrae de la Isla de Alborán, pero merece la pena adquirir algunos de los collares, pendientes, camafeos y otras joyas que se crean en el bonito pueblo de Mojácar.

Otro de los materiales naturales de la artesanía almeriense es el esparto, también focalizado en la comarca nijareña, donde tradicionalmente se realizaban a mano cestos, calzado o cinturones, objetos que hoy en día alcanzan la categoría de piezas decorativas.

© Paco Benítez
© Francisco García
© Ramon Latre
© Elena
 
© Agustín Hernández