Preguntas frecuentes

Consulta las dudas más frecuentes de los viajeros y empápate de todo lo que necesitas saber antes de visitar la provincia almeriense.

Busque la pregunta que le interesa según el tema.

Si no encuentra lo que busca, formule su pregunta directamente,añadiendo una dirección de correo-e a donde podremos dar respuesta.

El sistema horario de Almería se rige por el Tiempo Universal Coordinado GMT / UTC+1, al igual que el resto de la zona peninsular española. Una particularidad que comparte con el resto de países de Europa es el cambio de hora en verano, momento en el que se suma una hora extra al reloj hasta la llegada del invierno. 

La moneda oficial de Almería es el euro. Desde 2002, momento en el que entró en vigor la moneda oficial de la eurozona, la economía almeriense gira en torno a su interés y aspectos financieros. 

Mientras que los centros comerciales y las grandes superficies abren sus puertas de 9 a 22 horas, las tiendas del centro de la capital y del resto de la provincia suelen cerrar a mediodía y retomar la jornada laboral a las 17 horas. Por su parte, domingos y festivos las tiendas se encontrarán cerradas. 

La costa de Almería es una de las más visitadas de España. Con más de 200 kilómetros de playa, la más famosa es la de Los Muertos, situada en el término municipal de Carboneras. La cala de Enmedio y el Playazo de Rodalquilar completan el ‘top three’ del ranking. La de Las Salinas de Roquetas de Mar es la más frecuentada en la región del Poniente.

Almería cuenta con el récord de horas de sol de la Península Ibérica. La provincia disfruta de más de 3.000 horas de sol al año que hacen de sus temperaturas de las más cálidas de España. Es habitual que en el mes de abril el termómetro comience a subir, alcanzando hasta los 35 grados en agosto. El ‘frío’ suele aparecer en noviembre, con la víspera de la época navideña.

La manera más rápida de llegar a la provincia es a través del avión. Hay vuelos directos desde Madrid, Sevilla, Barcelona o Melilla. Sin embargo, el medio más usado por los viajeros es el autobús. Con líneas regulares a lo largo de todo el día, la estación Intermodal de la capital recibe a dos millones y medio de viajeros al año.

La gastronomía almeriense ha recibido, a lo largo de los siglos, la influencia de muchas culturas. El resultado es una cocina heterogénea y llena de sabor, en la que destacan las verduras de la huerta, los pescados del Mediterráneo y el uso de la harina. Las migas, el plato más famoso en la región, está elaborado a base de harina y agua, acompañado con sardinas, morcilla o pimientos. La olla de trigo o los gurullos con conejo son otros de los éxitos almerienses más recomendados.

Con 300.000 visitante en 2018, la Alcazaba de la capital se ha convertido en el monumento más visitado de la provincia. Estas cifras le han otorgado el título de ‘segundo monumento más visitado’ en Andalucía, y le ha llevado a elaborar, por parte de las autoridades, una amplia agenda cultural, como es el caso del programa ‘Alcazaba, patrimonio de cine' y ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’. Puede indagar acerca de su historia y reservar su visita en la página web http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria 

Efectivamente. Uno de los complejos astronómicos de Europa se encuentra en Almería. El Observatorio de Calar Alto es el mayor de Europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Su visita debe ser con previa reserva, que puede realizarse a través de correo electrónico en caso de grupo, y con inscripción en su página web, http://www.azimuthspain.com/calar-alto-2/, para público general. Sin duda, esta experiencia marcará tu vida.

La majestuosidad de los paisajes de la costa de Almería y su diversidad han hecho de la provincia más luminosa de la península ibérica uno de los principales destinos a nivel nacional de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales. Más de 500 cintas y películas han escogido los paisajes de Almería como escenario para muchas de sus escenas, hecho que ha llevado a la provincia a establecer una Ruta del Cine. Desde San Juan de los Terreros gracias al rodaje de “The Promise” de Terry George, a Pechina y su aparición en “Juego de Tronos”, Almería se ha consolidado como una potencia cinematográfica, según muchos, gracias a Sus más de 3.500 horas de sol y sus fuertes contrastes.

si hay algo que caracteriza a la provincia almeriense es su carácter fiestero. El año comienza con el Carnaval y las numerosas murgas, comparsas, parodias y grupos carnavalescos. La Semana Santa, por su parte, está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y reúne una gran cantidad de público en las calles de la ciudad y pueblos. Acercándonos al verano, podremos disfrutar de la festividad de las Cruces de Mayo, de influencia romana, en la que se conmemora con flores el tiempo medio de la primavera. La Noche de San Juan, celebrada el 23 de junio, y la Feria de Almería en el mes de agosto completan el ranking de fiestas más concurridas en la provincia. 

Actualmente la Semana Santa de Almería cuenta con 25 hermandades siendo 21 de Pasión y 4 de Gloria.El órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad corre a cargo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Almería. Aunque las primeras hermandades fueron creadas desde el siglo XVI, fue a mitad del siglo XX cuando la gran mayoría de estas fueron refundadas.

Almería y los pueblos de la provincia cuentan con una apretada agenda cultural. Conciertos, cine, exposiciones... Todo podrás encontrarlo en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/ALMER%C3%8DA

Hay paradas de taxi en los puntos neurálgicos de la ciudad, así como en las salidas de los centros comerciales. En el caso de necesitar el servicio, puede llamar al 950 25 11 11. 

Para recorrer todos los puntos, sin excepción, de la ciudad de Almería, puedes descargarte el mapa turístico aquí https://mapaturistico.net/espana/almeria/

La provincia de Almería está formada por 103 municipios y 202 pueblos. Esto hace que encontremos una amplia variedad de paisajes. Montaña, playa, pueblos blancos, desierto...No te defraudarán.