MARTA KNORR , MEZZOSOPRANO Y AURELIO VIRIBAY, PIANISTA

Tipo: Música y Danza Actividad: Recitales y Conciertos 03/04/2011

MARTA KNORR , MEZZOSOPRANO Y AURELIO VIRIBAY, PIANISTA


Viernes ,4 de marzo de 2011, a las 20 horas

Centro Unicaja de Cultura. Paseo de Almería,69
Organiza: Asociación Filarmónica de Almería

Marta Knörr (mezzosoprano)


La mezzosoprano Marta Knörr es una intérprete versátil que se desenvuelve en los más variados géneros y estilos, trabajando regularmente como solista y en diferentes grupos de cámara vocales e instrumentales. Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Fue premiada también en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan.

Ha participado como solista en producciones operísticas realizadas en el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Mozart de La Coruña, entre otros, interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill: La Traviata, Rigoletto, Dido y Eneas, El barbero de Sevilla, Lucia de Lammermoor, Salomé, La flauta mágica, Mefistófeles, Happy End. Con la Compañía Lírica Arte Ópera interpreta el papel de Dorabella en Cosi fan tutte, de Mozart, en diferentes teatros españoles. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de la ópera de César Camarero Horizonte Cuadrado, en una coproducción del Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro de la Abadía de Madrid. Actúa asimismo en la Biennale di Venezia bajo la batuta de Luca Pfaff, en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo.

Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles, habiendo actuado bajo la batuta de directores como Juanjo Mena, Lorenzo Ramos, Grover Wilkins, Salvador Brotons, Pedro Halffter-Caro, Ros Marbà, José Ramón Encinar, García Navarro o Maximiano Valdés. Actúa asimismo con agrupaciones como el Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Francisco José Segovia, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay, Pablo Sáinz Villegas, René Mora o Marco Antonio Pérez. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia y Marruecos.

Muy interesada en la música de nuestro tiempo realiza estrenos absolutos de compositores como Benet Casablancas, Agustín Charles, César Camarero, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Rafael Castro o María Escribano. Entre su discografía, centrada en la canción de concierto española del siglo XX, destacan dos grabaciones junto al pianista Aurelio Viribay: Canciones del Grupo de Madrid, editado por la Comunidad de Madrid, y Compositoras españolas del siglo XX, del sello Columna Música. En esta misma discográfica graba con el Cuarteto Vocal Cavatina un álbum con obras de Guastavino y Castelnuovo-Tedesco. Recientemente ha grabado un CD con la obra vocal de Rodolfo Halffter para el sello Naxos y ha protagonizado la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas para el sello italiano Stradivarius.

Aurelio Viribay (piano)
Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Entre 1995 y 1997 fue profesor de Repertorio Vocal en la Hochschule für Musik y en el Conservatorio de Viena, y desde 1998 en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Además ha colaborado como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en el Mozarteum de Salzburgo y Teresa Berganza en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Alicia Nafé, Milagros Poblador, Ruth Rosique, Ofelia Sala, Ángeles Blancas, Ana María Sánchez, Ainhoa Arteta o María Bayo, entre muchos otros, y ha actuado con instrumentistas y agrupaciones como Asier Polo, Cuarteto Assai, Cuarteto Bretón, Cuarteto Vocal Cavatina, Coro Nacional de España o Coro de RTVE. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México y Japón, en salas como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha participado en diversos estrenos y realizado grabaciones para RNE y RTVE.

Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, está centrada en la canción de concierto, destacando los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX —ambos con la mezzosoprano Marta Knörr—, Canciones, con la mezzosoprano Lola Casariego, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas./>
"Clásicos en el Cabaret"

I Parte
Francis Poulenc (1899-1963)
C'est ainsi que tu es (L. de Vilmorin)
L'Anguille (G. Apollinaire)
Violon (L. de Vilmorin)
Hôtel (G. Apollinaire)
Voyage à Paris (G. Apollinaire)
Hommage a Edith Piaf (piano solo)

Darius Milhaud (1892-1974)
Chansons de négresse (Jules Supervielle)
1-Mon histoire
2-Abandonnée
3-Sans feu ni lieu
Claude Debussy (1862-1918)
Le Petit Nègre (piano solo)

Kurt Weill (1900-1950)
Je ne t'aime pas
I'm a stranger here myself

II Parte
William Bolcom (1938)
Cabaret Songs (Arnold Weinstein)
Over the piano
Black Max
Surprise!
Toothbrush Time
Waitin
Amor
George Gershwin (1898-1937)
Preludio nº 2 (piano solo)
Benjamin Britten (1913-1976)
Cabaret songs (W. H. Auden)
1-Tell me the truth about love
2-Johnny
3-Funeral Blues
4-Calypso

**********



File Attachment Icon
Foto Marta Knörr baja res.jpg