Úmar IBN ÁSWAD


IBN ÁSWAD, Úmar (, Sin datos - ¿Pechina?, Sin datos). Gobernador de Pechina.


Úmar b. Áswad es el primer miembro de la familia árabe gassaní de los Banú Áswad del que tenemos noticia como establecido en la región de Pechina. Ejerció de gobernador para el emir omeya Muhámmad I (g. 852-86). No sabemos con certeza desde cuándo su clan estaba establecido en esta región. Lo que sí conocemos es que tenían la misión de custodiar la costa y, dada su importancia, hasta el emblemático Cabo de Gata llevó su nombre: Qábitat Baní Áswad, el Cabo de los Banú Áswad.

Úmar debió de tener, al menos, dos hijos: Sufyán y Muhámmad; y, por lo menos, tres nietos: Jálaf, hijo de Sufyán, y Áhmad e Isa, hijos de Muhámmad.

Fue Úmar b. Áswad quien dio orden de construir la mezquita Aljama de Pechina, que debió de ser fundada, seguramente al mismo tiempo que la ciudad, en 884-5. Así se refiere a ella el almeriense del siglo XI al-Udri:

"La Aljama de Pechina está en el interior de la ciudad. La construyó Úmar b. Áswad al-Gassani. Tiene una alta bóveda con once arcos realizados sobre cuatro columnas; la parte superior de esa bóveda está esculpida con inscripciones maravillosas y cenefas extraordinarias. Al Este de la cúpula hay tres naves y al Oeste, otras cuatro, más anchas que las orientales. El mihrab y el mimbar están dentro de la cúpula. En el patio de la Aljama hay un pozo [de agua] dulce".





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024