Fructuoso PÉREZ MÁRQUEZ


PÉREZ MÁRQUEZ, Fructuoso (Almería, 1884 - Almería, 1936). Periodista.


      Periodista, músico y empresario. Personaje de una sólida formación, hijo de Francisco Pérez Aznar (natural de Antas) y María Josefa Márquez, cursó estudios en el Seminario y se formó en Filosofía y Humanidades, llegando a pertenecer a la orden seglar de los Dominicos, congregación que abrirá su proceso de beatificación y canonización. Más tarde, viajó a América junto a su tío, el canónigo Andrés Márquez, y, a su regreso a Almería, comenzó a trabajar como redactor en La Independencia, periódico del que pasaría después a ser administrador y, finalmente, su más importante director, además de compartir su propiedad en una importante etapa. Su carrera como periodista de prestigio se fue labrando con trabajos de calidad y rigor, que fueron popularmente reconocidos, llegando a cubrir viajes de destacados personajes almerienses, como el del alcalde Emilio Pérez a la Exposición Universal de Barcelona, y la visita del rey Alfonso XIII.

      Casado con María Barceló Toro, hermana de otro periodista de La Independencia llamado Antonio Barceló Toro, también fue un virtuoso de la música, especialmente del piano, aunque tomó esta faceta más como afición que como profesión, lo que le llevó a renunciar a la plaza de cantor de la Catedral, que había ganado.

      A la muerte de Juan José Vivas Pérez, su tío político y dueño del periódico, compartió la propiedad del mismo, manteniéndolo en su línea editorial católica y conservadora. Con él al frente, en la época republicana, La Independencia sufrió varios intentos de asalto por grupos anticlericales y de izquierdas, según relatan testigos directos de estos sucesos, como el propio hijo del director, Fructuoso Pérez Barceló, y como relataban las propias páginas del periódico en la época. Pero, al cerrar éste temporalmente para una reestructuración, en la que se preparaban para un gran crecimiento y, según algunas versiones, para reaparecer tras el triunfo de la sublevación militar, se produjo ésta en julio de 1936 y los desórdenes que acarreó en Almería no sólo impidieron la reapertura del periódico, sino que, estando la ciudad bajo el dominio de fuerzas de la izquierda, fue detenido el 28 de julio de este año, quedando encarcelado en un buque prisión anclado en el puerto de Almería, hasta que, el 15 de agosto, fue conducido a la playa de La Garrofa para ser asesinado, precisamente junto a Juan, el hijo de Juan José Vivas Pérez, quien había sido su gran mentor y el hombre que había compartido con él el sostenimiento de La Independencia, uno de los grandes diarios en la historia del periodismo almeriense, por tirada, estructura y repercusión mediática. La muerte de Fructuoso Pérez Márquez jamás fue comunicada a su familia. Bien entrada la guerra, María Barceló Toro recibió una carta, sobre otro particular, a nombre de “la viuda de don Fructuoso Pérez Márquez”. Fue la confirmación extraoficial de que su esposo había sido dado por fallecido.




Hernández Bru, Víctor





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024