ABUL QASIM IBN AHMAD IBN ABDUL RAHMAN IBN MUHAMMA  


, ABUL QASIM IBN AHMAD IBN ABDUL RAHMAN IBN MUHAMMA (Almería, 1029 - Córdoba, 1070). Musulmán.


      Historiador y científico. Más conocido como Ibn Sa’id al Andalusi, era oriundo de Córdoba, donde se había establecido su familia. Su abuelo, Abu-l-Mutawi ‘Abd al-Rahman, ocupó el cargo de cadí en Medina Sidonia, mientras que su padre tuvo un puesto en la administración en Córdoba. Era, pues, resultado de la amplia diáspora de intelectuales que debieron abandonar la capital del califato tras la disgregación del régimen con la fitna (rebelión).

     Desde muy joven Ibn Sa’id recorrió al-Andalus siguiendo la senda de algunos de los más importantes sabios del periodo, entre ellos de Ibn Hazm, quizás el más destacado pensador del momento, o Ibn al Fath, famoso tradicionalista. En 1047 se estableció en Toledo, donde siguió las enseñanzas de Ahmad al- Kináni, cadí de Talavera, y de Abú al-Tuyibi, científico y matemático. Con tan variopinta formación, orientó su producción escrita hacia el campo científico. Sobre Astronomía escribió una obra, hoy perdida, en la que desarrollaba algunos principios de las Tablas Toledanas. Su más renombrada obra, Tabaqat al-Umam (Historia de la filosofía y de las ciencias o Libro de las categorías de las naciones, acabado en 1068), es un compendio de biografías de matemáticos, astrónomos y médicos.

      En Toledo alcanzó el puesto de cadí, introduciendo algunas novedades en el procedimiento judicial. Allí escribió algunos libros de historia: Compendio de noticias de las naciones árabes y persas, Historia de Al Andalus, que no se ha conservado, y una Historia del Islam.




Cara Barrionuevo, Lorenzo





Política de Privacidad | Aviso Legal