Francisco de Paula Teodoro ARIAS DE REINA SERRANO


ARIAS DE REINA SERRANO, Francisco de Paula Teodoro (Arahal, Sevilla, 1824 - Almería, 1880). Catedrático.


      Fundador del periódico El Centinela, nació en Arahal el día 4 de octubre de 1824. Hijo de Francisco Arias de Reina Calderón y de María Teresa Serrano Rebollo, se casó con Emilia Huertas Blanco de Paz. Tuvieron tres hijos y tres hijas, de nombres José María, Emilio, Francisco, Carmen, Rosario y Teresa.

      Francisco de Paula estudió, en el Seminario Conciliar de San Pelagio de Córdoba, tres años de Filosofía y convalidó dichos estudios en la Universidad Literaria de Sevilla. Obtuvo el grado de Licenciado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Literaria de Granada y posteriormente el de Derecho Civil y Canónico en esta misma universidad. Toda su vida profesional y cultural la desarrolló en Almería, donde fue catedrático del Instituto de Enseñanza Media entre 1864 y 1874 y, desde 1869, secretario del mismo, con plaza en propiedad desde el 20 de marzo de 1872.

      En los años finales del reinado de Isabel II se vinculó a las corrientes democráticas y de defensa de la República. Así, en 1863, fundó el periódico El Centinela, un semanario de interés local y  orientación democrática del que fue director hasta su fallecimiento. Durante la Gloriosa de 1868 formó parte de la Junta Revolucionaria de Almería, constituida el 28 de septiembre, junto a Francisco Salmerón López y Gaspar Molina Capel del Partido Democrático. En la I República ocupó los cargos de gobernador civil de Cáceres desde el 3 de marzo de 1873 y, posteriormente, de Granada, desde agosto de ese mismo año. Falleció el 23 de diciembre de 1880.




Arias de Reyna Martínez, Luis





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024