UMM AL-KIRAM


UMM AL-KIRAM, (Almería, Sin datos - , Sin datos). Poetisa, hija del rey al-Mutásim.


Como en el caso del resto de poetisas andalusíes, son muy pocos los datos de los que disponemos de su vida y de su obra.

Su padre, al-Mutásim (g. 1054/55-1091), se preocupó de darle una educación esmerada en bellas letras, hasta el punto de que fue capaz de componer poemas, al igual que sus hermanos y su padre. El rey de la taifa de Almería rivalizaba así también en esto con al-Mutámid, el rey de la taifa sevillana, quien igualmente tuvo una hija, Buzayna, que cultivó la poesía.

Se cuenta de ella que estuvo enamorada de un joven conocido como as-Sammar, que M. J. Rubiera interpreta como "el Moreno", apuntando que sería un bello joven de extracción humilde de Denia y llega incluso a afirmar que "al-Muʿtasim, celoso de su linaje aristocrático árabe ... despreciaba incluso a los reyes de Denia por ser de origen servil". No compartir esta opinión, pues creo que no hay que descartar que pueda aludir a un guardia nocturno o a un contertulio en las veladas vespertinas, a partir del significado de samra/zambra, por un lado, en lo que se refiere al enamorado de Umm al-Kiram, y que el destino que le tuviera elegido su padre a su hija fuera precisamente casarse con Ali b. Muyáhid de Denia u otro familiar, pues, de hecho, todo parece indicar que el propio al-Mutásim estaba casado con una hija de Muyáhid y, por tanto, hermana de Ali, y, seguramente, las dos familias habrían emparentado a través de otros matrimonios, por otro, por lo que difícilmente despreciaba a los dianenses..

Aparte de poesía clásica, de la que solo se han conservado dos fragmentos, también cultivó el género típicamente andalusí de la moaxaja, muy del gusto del pueblo.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024