Abú Abdallah  IBN AL-FAJJAR  AL-BAYRI


IBN AL-FAJJAR AL-BAYRI, Abú Abdallah (¿Mojácar?, Sin datos - Granada, 1353). Gramático.


El que fue uno de los últimos gramá­ti­cos andalusíes de renombre era originario de Mojácar, que dependía de Vera; de ahí el gentilicio de al-Bayri (el Veratense) que se le aplicó.

Por sus vastos conocimientos de lengua árabe se le consideró el Sibawayhi de su época. Además, destacó en el conocimiento de las lecturas coránicas, el derecho islámico, la métrica y la exégesis coránica. Todo ello hizo que fuese nombrado docente de la Madrasa granadina, al tiempo que desempeñó el cargo de predicador de la Mezquita Aljama en la capital nazarí, donde desarrolló su actividad.

Consta también que participó en misiones diplomáticas dirigidas al Magreb.

El polígrafo granadino Ibn al-Jatib, que fue discípulo suyo, lo describe tanto física (delgado, muy alto y de voz profunda) como moralmente (noble, piadoso, austero, sencillo en el vestir, proclive a consideraciones, desprendido, poco dado a fingir o engañar y nada amigo de disputas) y destaca la excelente memoria que tenía.

Falleció en Granada el lunes 12 de agosto de 1353. Su sepelio fue multitudinario, acorde con el prestigio del que gozaba.

Compuso un Comentario a Las frases de az-Zayyayi, en el que glosaba la célebre obra del gramático persa del s. X; se ha conservado manuscrito.

Bibliografía:
ARIAS TORRES, Juan Pablo (2004), "Ibn al-Fajjār al-Bayrī, Abū ʿAbd Allāh", Biblioteca de al-Andalus, 3, pp. 90-91 (nº 444), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024