Abú Hafs  IBN AR-RAFFAA


IBN AR-RAFFAA, Abú Hafs (Pechina, 922 - Pechina o Murcia, 990). Cadí de Pechina y de Tudmir.


Abú Hafs Úmar b. Muhámmad b. Ibrahim al-Ámiri fue conocido como Ibn al-Raffaa (el descendiente del zurcidor).

Este pechinero viajó a Oriente para cumplir con el precepto de la peregrinación y, al mismo tiempo, realizar estudios en diversas materias, entre ella la jurídica. También consta que tenía el encargo de al-Hákam II de comprar libros, para lo cual gastó una suma muy considerable de dinero (120.000 dinares). Se cuenta que vivió durante veinte años en Basora, comprando libros para la biblioteca del califa omeya. 

Transmitió conocimientos que aprendió en su estancia oriental, citándose diversos discípulos; algunos de ellos en Córdoba. Una de sus transmisiones era relativa a las bebidas preferidas por Málik b. Ánas, el fundador de la escuela jurídica predominante en al-Ándalus, a saber: el azúcar en verano y la miel en invierno.

Fue cadí de Pechina y, al parecer, también de Tudmir, hasta su muerte, que se fija en el año 990 o 991. Se dice que en el momento de su muerte era cadí de su ciudad, pero también, por otro lado, que lo era de Tudmir.

Era hijo de la tía materna de Ibrahim b. Áhmad b. Muhámmad b. Úmar b. Áswad, de los árabes gassaníes que tuvieron gran poder en la región de Pechina-Almería. Varios de sus familiares por parte materna fueron también cadíes.




LIROLA DELGADO, Jorge (2006), "Ibn al-Ma’mūnī, Abū Muḥammad", Biblioteca de al-Andalus, 4, p. 103 (nº 771), Almería.

Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024