ADULADÍN


ABDULADÍNADULADÍN

Familia de aristócratas árabes. Los hermanos Alí (yerno de Abenamar) y Mohamed Aduladín, siendo uno alcaide y el otro alguacil de los Vélez, acogieron a Boabdil en Vélez Blanco, rindiéndole homenaje (1485) y ayudándole a introducirlo en el Albaicín, donde estalló el levantamiento en apoyo de Boabdil (1486).

El 17-VI-1488 pactaron con los Reyes Católicos la entrega de Vélez Blanco y Vélez Rubio, comprometiéndose a convencer a sus familiares, los mandatarios de Huéscar, Orce, Galera y Benamaurel, para que también entregaran sus fortalezas. Recibieron a cambio remuneraciones en dinero, cereal, paños y, como merced, la villa de Castilleja y el cortijo de Cortes de Baza. Mohamed Abduladín fue nombrado alguacil mayor de los Vélez, sierra de los Filabres, río de Almanzora y hoya de Baza; su hermano Alí, alcadí mayor de los mismos lugares para entender en los pleitos entre los mudéjares.

Intervinieron en apoyo de los Reyes Católicos durante la rebelión de gran parte del Reino de Granada (1499/1500), acompañó Mohamed Aduladín al condestable de Navarra y murió en el asedio de Laujar. Alí vivía desde hacía años en Granada y fue asesinado por los mudéjares sublevados (1500). Mahomad Abduladín tenía dos hijos que, bautizados, tomaron los nombres de Fernando y Garcilaso. Alí, casado con Aldonça, viuda de Alhache Abenziete, y con Isabel, tenía tres hijos ya con nombres cristianos: Isabel, Rodrigo y Juan. Las viudas y los hijos fueron recompensados con rentas vitalicias por los Reyes Católicos. El 26-II-1501 el alguacil Hamete Abduladín firmó la capitulación de los mudéjares de Vélez Blanco, tomando como nombre cristiano el del señor territorial: Luis de Beaumont. En 1513 y 1527 Juan Aduladín era alcalde de Vélez Blanco; en 1514 lo era Hernando Aduladín y, en 1515, Rodrigo Aduladín, siendo Luis Aduladín alguacil mayor (1515).

El último descendiente residente en Vélez Blanco fue Luis Aduladín. El bautizo de su hijo Juan (1552) lo ofició el vicario Juan Chacón, siendo los padrinos los regidores Ginés Guillén y Martín Valera. Expulsado con los demás moriscos, primero, a Albacete, y, luego, a Huete. Denunciado a la Inquisición por un asunto amoroso durante su vida en Vélez Blanco, fue procesado y condenado a penitencia pública, azotes y destierro. Otro Aduladín Mendoza aparece como vecino de Murcia. Una alianza matrimonial se detecta por los enlaces de un tal Juan Abduladín, el menor, con Catalina Laujete; y de Hernando Abduladín con Juana Laujete, ambos en 1550.



Roth Dietmar





Política de Privacidad | Aviso Legal