PERCEVAL, Los

(ss. XVI-XX). Familia de lejano origen inglés del que, al parecer, ya hubo ascendientes en Almería, a raíz de la primera conquista de la ciudad en 1147, en la que se halló un Men de Perceval, destacado entre los conquistadores de Úbeda y Andújar, como alférez portaestandarte de las tropas castellanas de Alfonso VII. Pedro de Perceval, cuyos parientes estuvieron en la conquista de Ronda, poseyó una flota de fustas con puerto en Málaga, junto con Luis de Guzmán, primer alcaide de Almería, de cuya ciudad se ausentó huyendo de la epidemia en 1522 y refugiándose en su hacienda de Benahadux, donde testó ante el escribano Valenzuela.

El compuesto Pérez de Perceval se produce en 1594 cuando Juana de Perceval y Quevedo casa en Almería con Antonio Pérez de Haro, familiar de la Inquisición de Fiñana, segundo nieto de Esteban Pérez, infanzón de Aragón, “criado contino” del rey Católico, venido -junto a su hermano Antonio, obispo de Albarracín- a la conquista del Reino de Granada, participando en la toma de la ciudad de Alhama así como en la de Baza, donde quedó a poblar, repartido en casas y haciendas.

Antonio Pérez de Perceval, nieto de los anteriores, nacido en Almería en 1682, fue cautivo en la toma de Orán y liberado, a cambio de un crecido rescate, por los mercedarios de Cartagena y, finalmente, muerto en las guerras de Italia, como capitán del Regimiento de Galicia, acciones que más tarde le valieron a su descendiente, Vicente Pérez de Perceval y Calado, de las Reales Guardias de Corps, el hábito de caballero de la orden de Santiago.

Felipe Bernardo Pérez de Perceval y Marañón (Almería, 1680 - ¿) casó con María de Medrano Jibaja Granada Venegas, nieta de Yusuf IV, rey de Granada. Por Jibaja descendiente de Rodrigo de Madrid Jibaja Luján, paje de la Reina Católica, comendador de Alcántara, gobernador de Almería desde 1495. Regidor perpetuo, tuvo la tenencia del alferazgo mayor de la ciudad, siéndole confirmada la exención de tributos para sus descendientes concedida en 1501 a Pedro de Granada; censado en Ensenada (1753) como viudo acompañado de dos de sus hijos y una esclava que fue liberada a su fallecimiento, siendo enterrado en su capilla de Santo Tomás de Villanueva del templo conventual de Santo Domingo.

Francisco de Perceval y Marín (Almería, 1730 - ¿), desde 1752, casado con Claudia Berbel y Lezcano, marquesa de Dos Fuentes, familiar y alguacil mayor de la Inquisición en Almería, fundó, instituyéndose en su primer patrono, la capilla de San Juan Nepomuceno en el Real Convento de las Puras. Su hermano Miguel, -franciscano descalzo, misionero en Indias, familiar del Colegio de Santa Cruz y Santa Catalina de Granada, catedrático de Leyes de su Universidad- se encargó, desobedeciendo a la autoridad, de dar sepultura a los cadáveres de los Coloraos.

Luis Pérez de Perceval Manrique de Lara fue caballero regidor perpetuo de la ciudad, donde editó a sus expensas en 1823 unos “Versos de la Reina María Amalia de Sajonia”. Él, así como Francisco de Paula, su primogénito, fueron agraciados por Fernando VII con el “Escudo de Distinción y Fidelidad al Rey” por la defensa que hicieron de Almería en 1824.

El temprano fallecimiento de éste último puso la sucesión de la casa en Miguel Pérez de Perceval y Pérez de Perceval, caballero hijodalgo. Por derecho hereditario Escribano Mayor Perpetuo de la ciudad de Almería quien, absolutista como su padre y hermano, abrazó la causa carlista, lo que le deparó la persecución y, ya anciano, en 1873, la confiscación de las rentas de todos sus bienes y el destierro a la localidad navarra de Estella.

Constituye, sin duda, el miembro más sobresaliente de esta arraigada familia almeriense Jesús Pérez de Perceval del Moral -Jesús de Perceval en el mundo del arte- bisnieto del anterior,



Ruz Márquez José Luis





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024