AtrasAdelante


GASTRONOMÍA

De nuestra riqueza gastronómica da fe la amplia variedad de platos que basan su exquisitez en el sabor de la tradición, aportado por la diversidad de culturas que han pasado por nuestro municipio; muestra de ello es el gran recetario, la diversidad de ingredientes y modos de preparación que conserva la gastronomía cuevana.

Uno de nuestros mejores platos es, sin duda, el ajo colorado que, a pesar de ser preparado y consumido a lo largo y ancho de toda la provincia de Almería, presenta aquí una serie de particularidades que lo hacen diferente. Los ingredientes básicos son el pescado, la carne y las hortalizas.

Otra de nuestras deliciosas identidades culinarias es la olla de trigo, Originaria de la antigua Baria (Villaricos), cuando los campos estaban cubiertos de espigas amarillas. Entre sus ingredientes destacan los componentes del cerdo y sus derivados, como el tocino, la oreja, las patas, el espinazo, el rabo y las morcillas. A éstos de le unen las legumbres y conforman un plato enérgico y sabroso.

El guiso de pelotas, es un plato sustancioso que sigue combinando, con excelente resultado, los productos de la matanza con el cereal; la longaniza, el tocino y la magra de cerdo se mezclan, previamente sofritos en el mismo aceite de los pimientos secos, con la harina de maíz con esa masa se elabora después una especie de enormes albóndigas que conceden el nombre de "pelotas" al puchero. Éstas nadarán después en un cocido de legumbres y hortalizas que recuerda su origen campesino.

Uno de nuestros platos más antiguos son los gurullos con conejo, su origen se remonta al periodo musulman, momento en el que determinado platos como la Kinafa, cuya base eran los fideos, van evolucionando y sustituyendo aquellos por unas diminutas porciones de masa, semejantes, en tamaño y forma a los granos de arroz. La harina de trigo, mezclada con agua, aceite de oliva y sal, forma una masa de la que se extraen largas tiras para, luego, irlas cortando con la punta de los dedos, dándole la forma aproximada de in grano de arroz, aunque un poco más largo. El resto de los ingredientes son de la huerta: tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, patatas y judías blancas. Sin embargo, puede ocurrir que en tiempo de caza, el conejo sea sustituido por la liebre, de carne más dura pero igualmente exquisita.

Dulces :

Gurullos, Hornazos, Casildos, Alfajores de almendra

teresa, comida tipica

"Teresa"

Nuestra ensalá asá o de verano proporciona frescura que tanto se agradece durante el caluroso verano, esta suele ir acompañada del pescaito frito tan característico en las zonas costeras.

Otros platos típicos heredados son El ajo verdeel empedrao o el potaje de Semana Santa, que constituyen otras de nuestras aportaciones culinarias a la cocina del Levante. 

En los escasos días en que la lluvia y en las matanzas existe una costumbre gastronómica muy arraigada en toda la provincia: es la de comer migas de panizo o de maíz, se comen con abundancia de tropezones o, lo que es lo mismo, porciones de hígado, de magra, de tocino, costillas y morcillas.

Los variados y ricos frutos del Mediterráneo condicionan la existencia de manjares particulares de la cocina cuevana; es el caso del exquisito caldo de pescao, en el que los productos de la huerta(cebolla, pimiento, tomate y patata) vuelven a convertirse en los compañeros ideales de nuestros pescados de caldo. Pero para quien prefiera el pescado en fritura, en asado, al horno, a la sal o a la espalda, contamos con una gran variedad para el paladar más exigente, como son el mero y el salmonete rojo pescados de roca; el salmonete blanqueado; pescado de arena; y otros de aguas profundas como el pargo, la lubina, la dorada o el gallopedro. Todos ellos se prestan a las más originales elaboraciones culinarias, tosas ellas excelentes por la de sus ingredientes y por su minuciosa preparación.

Cuevas del Almanzora nos sorprende con su amplia oferta de embutidos caseros, de sabor intenso gracias al mesurado alió de las especias y otros condimentos como el pimentón y la cebolla (chorizos, morcillas, longanizas, butifarras, salchichas, meaeras o el tocino adobado).

Los productos de la repostería tradicional y artesana típica de Cuevas del Almanzora son: Roscos de pascua, rosquillos de anís, pastafloras, palos de crema y cuernos de crema entre otros.

Tapas:
caracoles en salsa
michirones
patatas al ajo cabañil 
papas con ajo blanco

RECETAS:

   
         
   
         
   
         
   
         
   
         
    Gazpacho

 


...