AtrasAdelante


 

   

MEMORIA DE LA BANDERA DE LÍJAR

 

 

Decreto 29/1994, de 8 de febrero de la Junta de Andalucía, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Líjar para adoptar su Escudo Heráldico y Bandera Municipal. (BOJA núm. 34 de 18 de marzo de 1994, página 2.101).
 
 
En expediente de tramitación simultánea con el presente, el Ayuntamiento de Líjar pretende adoptar, asimismo, su escudo heráldico municipal, cuya descripción heráldica es como sigue: escudo cortado; primero, de azur, una cadena de montañas de oro sumadas de un olivo de plata; segundo, de sinople, dos fajas de plata.

En los colores y metales citados y en las figuras descritas, estimamos debe basarse la organización de la bandera a adoptar. Por consiguiente los colores fundamentales d ela bandera deben ser coherentes con los del escudo, consiguiendo así entre aquella y éste una cierta unidad simbólica.

Para conseguir tal correspondencia hemos considerado como colores fundamentales de la bandera el verde - equivalente al sinople del escudo - y el blanco equivalente a la plata de aquél.

Tales colores aparecen distribuidos en la bandera en cinco fajas o franjas horizontales de igual anchura, en la forma en que aparecen en el segundo cuartel del escudo propuesto, es decir, verde, blanca, verde, blanca y verde. 

 
   

.De acuerdo con la tendencia de la Vexilología o ciencia de las banderas, debe procurarse incluir en éstas no la tonalidad del escudo, - sin que sea rechazable esta tendencia - sino el menor número posible de figuras del blasón, y en este caso, las más representativas o significativas. Así afirma Cadenas y Vicent en su "Manual de Vexilología" (Ed. Hidalguía - Madrid, 1976).

Por tal razón y unida a la de sencillez y estética -aunque este concepto sea subjetivo - se ha elegido el olivo blanco, que se corresponde con la plata del blasón y que aparece en lugar destacado entre las montañas del primer cuartel. Se han aunado así en la pretendida enseña municipal todos los colores que simbolizan la riqueza del municipio, como ha quedado expuesto en la memoria del escudo.

Consideración a tener en cuenta en la confección del boceto de la bandera ha sido la de sus proporciones. Múltiples pueden ser éstas y con tal variedad las recoge Cadenas en la obra citada. Hemos optado por una proporciónsencilla que contribuirá a facilitar la confección de las banderas que el Ayuntamiento encomiende, hemos elegido, pues, la proporción 2:1, es decir el doble de largo que de ancho, siendo cada una de als fajas de un quinto de la anchura del paño.

Pensamos haber conseguido un boceto tradicional, sencillo y con gran simplicidad en el uso de colores y figuras, lo que ha de facilitar sensiblemente su reproducción.

Sobre estas premisas, la organización de la bandera de Líjar es la siguiente:

Bandera rectangular, de proporciones 1/2, dividida horizontalmente en cinco fajas de igual anchura y colores verde, blanco, verde, blanco y verde; en el centro, lleva sobreuesto un olivo blanco.

Pilar Dengra Morales