AtrasAdelante


Prehistoria

El primer vestigio de presencia humana en esta comarca data del Paleolítico Medio. cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas de Almanzora. En el Neolítico es cuando encontramos alguna huella en tierra de Mojácar, en la Cueva del Algarrobo; y ya, entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre (4000-2000 a.C.), en el paraje de las Huertas. A Louis Siret, ingeniero y arqueólogo belga que entre 1881 y 1934 excavó la zona, se le debe no sólo el hallazgo de numerosas necrópolis, como la de la Loma de Belmonte o el Cabecico del Aguilar donde aparecieron espléndidos vasos campaniformes, puntas de flechas, cuchillos de sílex, cerámica y objetos de plata y oro, sino también el descubrimiento de la Cultura del Argar (1800-1200 a.C.), la primera sociedad organizada de la Península Ibérica.
El yacimiento más cercano a Mojácar es el de Castellón de Gátar, donde se han encontrado numerosas tumbas con sus ajuares.
Muchos autores coinciden en hablar de “ Mojácar la vieja” asentada en plena cuna de la cultura argárica. ( 2000 años a.c ).la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados.
Con la decadencia de la Cultura del Argar se inicia la Edad del Hierro (s. X-V a. C). con la llegada de los celtas venidos del Centro y Norte de Europa. Tambien llegan colonizadores mediterraneos fenicios y griegos que explotan la riqueza minera de Sierra Almagrera.
Por ser Urci ciudad importante y rica. los Fenicios vinieron a asentarse en esta región. ya que les atrajo la noticia y el conocimiento de unos pueblos de floreciente desarrollo.
Los Romanos comienzan a conquistar estas tierras a finales del siglo III a.C. En Mojacar se han hallado restos de estaciones romanas como una tejera al pie de Mojácar la Vieja. una villa agricola en el Barranco de la Ciudad y el Aljibe Quebrado.
En el siglo V. se produce la invasion de los barbaros. De ellos seran los visigodos los que se asienten en estas tierras. en las que permaneceran hasta comienzos del siglo VIII. con la irrupcion de los ejercitos arabes y el inicio de la larga etapa musulmana que durará hasta 1488.