Actualidad

Las noticias más destacadas de Velefique. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.


Historia

Historia de Velefique
Población de acogida de pueblos musulmanes en el siglo VIII, donde hallaron refugio los beréberes de la reina La Kahima. Tras la expulsión de los pueblos árabes Velefique quedó tristemente desierta, Pedro López, vecino de Cehegín, se comprometió a traer 33 nuevos repobladores a Velefique. Sólo quedaron 28.

EconomíaGastronomía

Los pensionistas son el núcleo de población más numeroso y se puede decir que la agricultura y la ganadería, fuente de riqueza de otros tiempos, apenas tienen rentabilidad productiva. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

El agua es protagonista de su fértil huerta, protegida por los restos de una alcazaba y alguna torre vigía.
Si aún les quedaran energías a los más andarines, que sepan que, desde aquí, puede accederse a la Tetica de Bacares a través de pistas y caminos forestales que parten al norte del pueblo y permiten hacer cumbre a 2.080 m de altitud.
Aunque no se decidan por este postrero paseo, no abandonen el pueblo sin recorrer sus típicas calles, fundamentadas en la construcción con el elemento del roquedo más próximo y versátil: la pizarra.

Velefique
Situada en plena solana de la Sierra de Filabres, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar. Al Norte quedan las alturas del Portillo y el collado de Senés.


Hacia Velefique
Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.

Fiestas

Una Villa de Tradiciones.
Se celebran las fiestas patronales en honor de San Roque durante los días del 13 al 17 de agosto. Son días de encuentro y alegría que acogen a muchos oriundos del pueblo y visitantes forasteros.


Velefique fue un pueblo destacado en el Islam, refugio en el siglo X de la secta jarichí y que marcó la vida del pueblo y sus creencias; cuna, a de uno de los más representativos santones del Islam, el poeta Sidi Abuh Ishaq Ibrahim Abu Salin.

El Tiempo - Hoy
Ayuntamiento de Velefique (CIF: P-0409700-B)
Plaza de la Constitución, s/n - 04212 Velefique (Almería)
Telef.:950.365.372 Fax:950.365.109