Costa Cuevas del Almanzora

 

Quitapellejos

 

También llamada de Palomares. Es amplia, abierta y de arena fina. Su principal característica es el frondoso bosque de pinos y eucaliptos que la respalda. Es una playa de muy fácil acceso (ALP-118) y aparcamiento. Cuenta con abundantes servicios, entre ellos, un chiringuito donde degustar la gastronomía cuevana. Es muy frecuentada por pescadores. 

 

 

 

Playazo de Villaricos

 

Está en la entrada al pueblo, donde se encuentra la OIT junto al castillo, se sitúa esta cala de fácil acceso para minusválidos, aparcamientos, limpieza diaria y abundante vegetación. Su arena y rocas son oscuras, procedente de antiguas escorias de fundición, que atestiguan el fructífero pasado minero de este enclave. Villaricos cuenta con uno de los paseos marítimos más atractivos del litoral almeriense y dispone de dos puertos deportivos y dos escuelas de buceo, entre otros muchos servicios turísticos.

Ha sido galardonada con la BANDERA AZUL 

 

Playa de Luis Siret

 

Esta acogedora cala de aguas tranquilas está dotada de acceso para minusválidos, aparcamiento y paseo marítimo. Debe su nombre al arqueólogo belga autor de la mayoría de las excavaciones y hallazgos arqueológicos del municipio. Está situada junto al puerto pesquero de 'La Balsica', donde se encuentra un chiringuito con el mismo nombre en el que reponer fuerzas con las más típicas tapas mediterráneas.

 

 

Cala Verde

 

Ubicada junto al paseo marítimo de Villaricos está dotada de roquedales y arrecifes naturales con aguas tranquilas y grava oscura procedente de la fundición de 'La Carmelita'. Ideal para no desplazarse del núcleo urbano y disfrutar de los numerosos restaurantes y servicios turísticos que ofrece este maravilloso enclave costero. Desde esta playa se pueden contemplar restos del antiguo puente minero, que se conoce popularmente como 'La pata del muelle'.

 

 

Playa de los Dolores

 

Playa situada a los pies de la sierra Almagrera; más abierta que las anteriores, de grava oscura y aguas relativamente tranquilas, formada por escorias de fundición de las antiguas minas que hubo en la zona. Acceso muy fácil (ALP-118) y aparcamiento sin problemas. Se sitúa muy cerca de Villaricos, localidad que ofrece un buen número de equipamientos y servicios turísticos. Aquí finaliza el gran desnivel de la costa.

 

 

Cala Invencible

 

Cala de pequeñas dimensiones formada por una extensa y rectilínea franja arenosa de más de 300 metros, donde se alternan los rincones arenosos con las rocas. Está localizada al pie de Sierra Almagrera, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Blanquizares, el cual ofrece un excelente mirador para contemplar los escarpes del mar. Se trata de un lugar agreste en el que predominan los acantilados con fondos marinos ricos en escollos y praderas de Posidonia oceánica. En sus alrededores se pueden encontrar restos de las antiguas minas como chimeneas o viejos embarcaderos que recuerdan al visitante el pasado minero de estas tierras.

 

 

Peñón Cortado

 

Cala recóndita y tranquila de extraordinaria belleza natural y paisajística. Para acceder a ella hay que descender unos 400 metros por un camino asfaltado que parte de la carretera (ALP-118) hasta llegar al mirador. Del mar emergen numerosos escollos y plataformas de abrasión con fondos marinos muy ricos en Posidonia oceánica. Es una cala tranquila debido a que las rocas frenan la fuerza del oleaje, además cuenta con zonas de sombra natural, por ello es quizás la más hermosa de esta zona costera, escondida entre abruptos y escarpados acantilados. Una vez allí, se puede disfrutar de la belleza natural de la costa de Cuevas del Almanzora.

 

 

El Calón

 

Cala urbana de gran superficie que dispone de un amplio aparcamiento. Es un lugar tranquilo y sosegado, frecuentado fundamentalmente por un turismo familiar de carácter local. El acceso es fácil (ALP-118). Sus fondos están caracterizados por rocas y una gran diversidad de fauna marina.

 

 

La Escribanía

 

Pequeña cala semi-urbana de gran atractivo y singularidad por su arena blanca que se sitúa al pie de los acantilados de la sierra Almagrera. Es un lugar tranquilo, ideal para los amantes de las playas poco concurridas. Está frecuentada por un turismo de carácter local, si bien en los fines de semana de verano la afluencia de personas es mayor. Fondos marinos muy sugerentes, ricos en Posidonia oceánica y escollos que emergen del mar. De fácil accesibilidad (ALP-118) y aparcamiento.

 

 

Cala Panizo

 

Preciosa cala semi-urbana, familiar, arenosa y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas. Destaca el color de la grava, ya que es similar al maíz o panizo, de ahí su nombre. Dispone de múltiples servicios y acceso por la ALP-118. Otra característica de esta cala son las amplias plataformas de abrasión que emergen del mar, así como sus excelentes fondos marinos ricos de vegetación marina en óptimo estado de conservación.

 

 

Pozo del Esparto

 

En el entorno del núcleo urbano del Pozo del Esparto, junto al paseo marítimo, se encuentra esta playa inmensa de casi 2 km de extensión, formada por una mezcla de arena fina y grava.

Es una zona tranquila, frecuentada por un turismo familiar procedente de la misma localidad y de otras comunidades como Madrid y Murcia. Además ofrece al turista la posibilidad de degustar los pescados y mariscos característicos de la comarca en los diversos establecimientos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cala de las Conchas

 

Cala de pequeñas dimensiones con forma de concha de excelentes condiciones medioambientales; aguas totalmente cristalinas y zonas naturales de sobra. Ideal para perderse en contacto con la naturaleza.

Desde ella,  puede admirarse el rudo juego de acantilados de Sierra Almagrera que descienden hasta el mar. Junto a ella, se pueden contemplar los restos de un antiguo embarcadero que tuvo una importante actividad minera.

 

 

 

 

Cala Cristal

 

Es un espacio de escasa dimensión, arena fina y aguas muy tranquilas, se encuentra situada a 100 m. de la carretera. Desde su mirador se contemplan las numerosas que sobresalen del agua y los pequeños bancos de arena. Para disfrutar de la tranquilidad.

 

 

AnexosTamaño
DSCN0229.JPG3531 KB