V Centenario del Castillo del Marqués de Los Vélez

V CENTENARIO DEL CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Cuevas del Almanzora conmemora uno de los acontecimientos más importantes de su historia, como es la construcción, hace 500 años del mayor enclave monumental de nuestro municipio, símbolo de la ciudad: nuestro Castillo del Marqués de Los Vélez.

El Castillo del Marqués de Los Vélez se construyó hace 500 años con el fin de ampliar el viejo baluarte defensivo árabe. Durante el periodo de la revuelta de los moriscos, el castillo sirvió de refugio a la población cristiana. Durante todo el Antiguo Régimen, el castillo, además de poseer una pequeña guarnición militar, estuvo habitado por el alcaide y su familia, así como alguna servidumbre y el administrador del marqués.

Con la definitiva disolución de los señoríos en toda España durante el reinado de Isabel II, el Castillo pasó a manos de particulares. En 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento y se llevó a cabo una importante restauración.

Actualmente, alberga diversas dependencias municipales, el Museo Antonio Manuel Campoy, la Sala de la Tercia, Museo Arqueológico, Sala Goya, biblioteca y la oficina municipal de turismo.

Cabe destacar que, durante toda su historia, el Castillo ha sido el mayor emblema de nuestra ciudad, y como no podía ser de otra manera, durante todo este año va a ser el centro neurálgico de los actos más importantes que vayamos a celebrar.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

exposicion la mirada sorprendida 

cartel ciclo conferencias V centenario castillo

 

(Se adjuntan programas de ambos eventos)

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen