Gastronomía

Del puchero al plato

 

La gastronomía se está convirtiendo en uno de los atractivos de cualquier oferta turística y en la de Vícar no es una excepción. Son numerosos los platos que han ido pasando de padres a hijos, generación tras generación, y que hoy pueden degustar todos cuantos visitan nuestro municipio. Una pequeña muestra de ellos es la que se ofrece aquí.

 

  Para mojar    

Ajo Blanco

Ingredientes:

250 gramos de almendras peladas
7-8 dientes de ajo pelados
Molla de pan mojada en agua (aproximadamente la de medio bollo de pan).
Sal, vinagre y aceite de oliva.

 

Elaboración:

En la batidora añadimos la almendra, los ajos y la molla de pan y agregamos un poco de sal, un chorro de vinagre al gusto, y 125 ml de aceite de oliva crudo. Batimos hasta conseguir una crema. Se puede acompañar con uvas blancas peladas para adornar.

  Para comer    

Gurullos con conejo.

Ingredientes:

Harina, agua y sal
½ Kg. de garbanzos
1 conejo de 1 Kg. aprox.
2 cebollas medianas
2 tomates
1 pimiento
1 pimiento seco frito
2 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal, cominos, pimienta y azafrán.
Para decorar pimientos rojos asados cortados en rajas.

 

Elaboración:

Para la preparación de los gurullos emplearemos los siguientes ingredientes: 250 gramos de harina, agua y sal. Se ha de tener en cuenta que los debemos preparar el día anterior y lo haremos del siguiente modo: debemos hacer una masa dura con la harina, el agua y la sal, a la que añadiremos una cucharada pequeña de aceite. Tomaremos una porción de la masa a la que daremos la forma de un cordón largo, del que tomaremos con los dedos pequeñas bolitas del tamaño de un grano de arroz, esta operación se debe hacer sobre una mesa previamente enharinada. Los gurullos los dejaremos secar hasta el día siguiente.

Ponemos los garbanzos a cocer, y poco antes de estar casi listos le añadiremos el conejo, que ya habremos troceado y refrito, dejándolo hervir un poco con el fin de darle gusto al caldo. Pasaremos el conejo y los garbanzos con su caldo a la perola de barro. El ajo con los cominos, el pimiento seco y una pizca de pimienta lo machacaremos en un mortero. Aparte haremos un sofrito con el tomate, las cebollas, el pimiento y un ajo crudo picado. Se añade el contenido del mortero al sofrito y se sofríe un poco. A continuación añadiremos el refrito al conejo y los garbanzos y agregaremos el azafrán. La perola la pasamos al fuego, y cuando rompa a hervir le añadimos los gurullos, que necesitarán de diez a quince minutos para que estén guisados. Por último, decoraremos los gurullos con rajas de pimientos rojos asados.


Trigo.

Ingredientes (para 8 personas):

250 gramos de judías blancas secas.
250 gramos de garbanzos
500 gramos de trigo pelado
1 hueso de jamón
Un pedazo de morcilla
1 patata, un manojo de hinojo y cardo
Azafrán
Y en salazón: una oreja, tocino, espinazo y costilla

 

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es darle un hervor al hueso para dejarlo limpio. La oreja, el tocino, el espinazo y la costilla los lavaremos bien para retirarles la sal. Por otro lado, tendremos preparadas las judías y los garbanzos a los que habremos dejado en remojo el día anterior. Se les da un hervor a las habichuelas para que queden tiernas y se les varia el agua. Se pone a hervir las judías junto al hueso de jamón, la oreja, costilla, el tocino y el espinazo en cuanto rompa a hervir se añaden los garbanzos. Aparte habremos cocido el trigo, y una vez que se abra lo añadiremos a la olla que contiene las judías, los garbanzos, la oreja …, entonces se añade una patata, un manojito de hinojo, cardo y un poco de azafrán. Poco antes de estar listo, un tiempo aproximado de diez minutos, se añade un trozo de morcilla.


Al –Cuscus de Vícar

Ingredientes:

¼ Kg. de harina
1 taza de agua
Cebolla
Pimiento
Tomate
Ajo
Pimienta
Cominos
Pimiento seco frito
Se puede acompañar con liebre, conejo, pollo, habas secas o caracoles.

 

Preparación

Se va añadiendo poco a poco el agua a la harina y se la va trabajando con los dedos, consiguiendo de este modo unos gránulos secos del tamaño de un grano de arroz.

En un mortero se machaca ajo, una pizca de pimienta, los cominos y el pimiento seco, todo esto junto al tomate, la cebolla y el pimiento se sofríe. Se agrega agua y cuando rompa a hervir se añade el cuscus en la misma proporción que si se tratase de arroz. Este guiso debe hacerse en cazuela de barro. Se puede añadir bien conejo, pollo o liebre. También acompañan bien las habas secas o los caracoles. Sea cual sea nuestra elección, una vez añadido se cocina hasta que crezca el cuscus, pero evitando que se ablande.

  Para terminar    

Borrachillos

Ingredientes:

¼ litro de aceite frito y frío
¼ litro de vino blanco
175 ml de anís
La mitad de un sobre de levadura
½ vaso de azúcar
Raspadura de limón
Harina: la que admita la masa
Azúcar glass y canela

 

Elaboración:

Se fríe el aceite dejándolo enfriar. Este aceite junto al vino blanco y el anís se bate junto con el azúcar, que se añade al gusto. Se incorpora la levadura y la raspadura de limón. Se va agregando la harina hasta formar una masa que se pueda trabajar con la mano. Ayudándose de un rodillo y cortando con un cuchillo se divide la masa en pequeñas porciones a las que daremos forma de pañuelos. Estas porciones se fríen en abundante aceite. Una vez fritos los borrachillos se rebozan con azúcar glass y canela.


Papajotes

Ingredientes:

¼ litro de leche
3 huevos
Harina
9 cucharadas grandes de azúcar
1 cucharada pequeña colmada de levadura
Raspadura de limón
Canela

 

Elaboración:

Se baten los huevos junto con el azúcar. Se añade la leche, la levadura y la raspadura de limón. A continuación, se agrega la harina para formar una masa con la textura de una bechamel. Esta masa se divide con la ayuda de una cuchara en porciones que se fríen en abundante aceite. Una vez fritos los papajotes se rebozan con azúcar y canela.


Tarbinas

Ingredientes:

½ litro de leche
100 gramos aproximadamente de azúcar (al gusto)
Harina
Un puñadito de matalauva

 

Elaboración:

Ponemos un poco de aceite en la sartén, cuando esté frito le añadimos la matalauva y le damos una vuelta. Agregamos entonces la leche, el azúcar y la harina hasta formar una especie de bechamel espesa que retiraremos una vez cocida. Le añadiremos entonces los cuadritos de pan frito y lo removemos. A continuación lo volcamos sobre una fuente poniéndoles azúcar por encima. Se comen calientes.