Alcaraz. El mundo de un pintor. 1946-2014

Catalogo exposición Alcaraz

Alcaraz. El mundo de un pintor. 1946-2014

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería. Para ello utiliza diferentes vías, entre las que se encuentra la edición de publicaciones.

El presente catálogo se realizó con motivo de la exposición ALCARAZ. EL MUNDO DE UN PINTOR. 1946-2014.

Los comisarios de la exposición fueron a Gádor Sánchez y Ramón Crespo.

 

Presentación de la obra:

El compromiso de la Diputación de Almería con la cultura, y en particular con los creadores almerienses, se remonta a los orígenes de la propia institución -que ya proporcionaba becas a los artistas locales a finales del XIX-, y es una constante a lo largo del pasado siglo a través de estudios de investigación, publicaciones y exposiciones antológicas.

Los almerienses teníamos una deuda pendiente con Francisco Alcaraz, uno de los más emblemáticos representantes del grupo Indaliano que congregó a hombres y mujeres de sensibilidad y vocación cultural como nunca antes había conocido esta tierra, sacando el nombre de Almería de nuestra periférica posguerra. Francisco Alcaraz paseó su saber hacer por medio mundo, especialmente por Madrid y París donde forjó gran parte de su obra, habiéndose aproximando a todos los intereses estéticos de los ambientes culturales de la época.

Desde estas páginas quiero agradecer el trabajo que han realizado todas las personas que han hecho posible esta exposición, organizada por nuestra área de Cultura y, muy especialmente, a Gádor Sánchez y Ramón Crespo, quienes tan acertadamente supieron proponerla, pues a todos los indalianos, a sus hombres y mujeres, les debemos el recuerdo, el agradecimiento y el homenaje por su trabajo creativo que convirtió nuestro paisaje y nuestra manera de ser y de sentir en una forma de pensamiento plástico que hoy ya nos identifica.

Gabriel Amat Ayllón

Presidente de la Diputación de Almería

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
catalogo-alcaraz.pdf23482 KB